En el I Congreso de Reflexión Pedagógica: Don Quijote en el aula

06/04/2005

La UCLM analiza el Quijote desde una perspectiva multidisciplinar

06/04/2005

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía y el consejero de Educación, José Valverde, han inaugurado esta mañana el “I Congreso de Reflexión Pedagógica: Don Quijote en el aula”, que se celebra del 6 al 9 de abril. Este Congreso nace con el objetivo de ofrecer, desde la práctica educativa, una visión plural de la novela cervantina como un espacio en el que conviven artes, valores y saberes diversos que han de ser revelados al alumno en las distintas etapas evolutivas de su formación, desde su iniciación en Infantil hasta el ámbito universitario.
La Escuela de Magisterio del Campus de Ciudad Real acoge, desde hoy y hasta el próximo día 9, el I Congreso de Reflexión Pedagógica: Don Quijote el aula”, en el que participan 200 alumnos para analizar, a lo largo de tres días, la novela universal desde distintas disciplinas: Matemáticas, Arte, Historia, Geografía, Música…, según comenta su director, Juan José Pastor.
El encuentro ha sido inaugurado esta mañana y al acto han asistido el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía; el consejero de Educación, José Valverde; el director de la Escuela de Magisterio, Ángel Cano; el director del Congreso, Juan José Pastor; y la concejala de Universidad, Carmen Sancho.
El profesor Pastor ha señalado que es responsabilidad de los docentes plantear y descubrir nuevas y posibles lecturas y, “desvelar desde sus áreas los diferentes aprovechamientos didácticos que de esta obra se pueden extraer para el aula. Por eso, a partir de diferentes reflexiones y propuestas metodológicas, el Congreso ofrecerá desde la práctica educativa una visión plural de la novela cervantina como un espacio en el que conviven las artes, valores y saberes diversos que han de ser revelados al alumno en las distintas etapas evolutivas de su formación, desde su iniciación en Infantil hasta el ámbito universitario.
El Congreso se desarrollará a través de cinco conferencias plenarias, cuatro talleres didácticos y cuarenta y dos comunicaciones. La primera conferencia, “Don Quijote y sus antologías”, ha corrido a cargo de Felipe Pedraza, catedrático de la UCLM. Además, intervendrán Pedro Guerrero, Universidad de Murcia, con una charla en torno a “El aula de don Quijote”; Antonio Rey Hazas, Universidad Autónoma de Madrid, uno de los más destacados editores de Don Quijote; que dictará la conferencia “Hacia una lectura de Don Quijote en la Enseñanza Secundaria”; Ignacio Juan de Mata, Universidad de Alicante, quien planteará las relaciones entre Don Quijote y el cine como herramienta didáctica y Antonio Mendoza Fillola, Universidad de Barcelona, con la conferencia “Una clave de lectura para el aula: Cervantes, editor de Don Quijote”. Los distintos talleres se ocuparán de Don Quijote y el análisis del paisaje, Don Quijote y la música, Don Quijote y los juegos motores y Don Quijote y las matemáticas y serán impartidos por profesores de la UCLM. El Congreso cuenta, también, con un concierto didáctico, La sombra del Quijote, interpretado por un grupo de flautas formado por profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid.
El Congreso concluirá el sábado día 9 con una ruta cervantina por la provincia de Ciudad Real.