Forma parte de un convenio internacional de la Universidad regional y la Universidad de Turín en torno a la figura de Gregorio Prieto

La UCLM analiza el arte de Gregorio Prieto en el contexto de la Post-guerra espanola

25/04/2005

25/04/2005

El Palacio de los Condes de Valdeparaíso (Almagro) acoge, a partir de mañana, el congreso “Gregorio Prieto y las vanguardias artísticas de postguerra”. Este acto coincide con la celebración del IV Centenario del Quijote, texto del que existe una edición ilustrada por Prieto, quien, además, dedicó numerosos lienzos al entorno y a los personajes de su geografía natal.
Organizado por el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se celebra el congreso “Fantasía en Línea: Gregorio Prieto y la vanguardia”. Durante los días 26, 27 y 28 de abril, escritores, poetas y profesores universitarios llenarán el Palacio de los Condes de Valparaíso del arte vanguardista de post-guerra representado, en este caso, por el internacionalmente conocido Gregorio Prieto.
El programa comenzará, el martes 26, con una charla sobre la figura de Gregorio prieto, a cargo del poeta y colaborador de la SER Antonio de Villena y Lucía García, de la Universidad Complutense, quien cerrará las intervenciones de esa tarde con la conferencia “De la llamada al orden al desorden surrealista”.
El miércoles 27, Rafael Doctor, del Mueso Contemporáneo de Castilla y León, se centrará en “Gregorio Prieto y la fotografía”, para pasar al “Quijote soñado por Gregorio Prieto”, charla que ofrecerá la profesora de la UCLM Esther Almarcha. Las restantes intervenciones correrán a cargo de Javier García, de la Universidad de Salamanca, que hablará del pintor valdepeñero y la vanguardia literaria de los 50 y “las otras miradas de Gregorio Prieto” por Elena Sáinz, profesora de la Facultad de Letras de la UCLM.
El último día se abrirá la sesión con la intervención del crítico de arte y escritor José Corredor-Matheos quien analizará la relación de Prieto con los poetas y se cerrará el Simposio con la conferencia de Giana Prodan, escritora y crítica de arte, “Gregorio Prieto en la Vanguardia”.
Este congreso viene precedido de la exposición “Fantasía en Línea: Il viaggio di Gregorio Prieto con De Chirico, Lorca e Don Chisciotte”, celebrada en Turín entre los meses de febrero y marzo de 2005 y forma parte del proyecto “Gregorio Prieto” que está conformado por la exposición de Turín; un encuentro, también en Turín y este congreso de Almagro.
Ciudad Real, 25 de febrero de 2005