El 70% de las empresas familiares españolas no transitan con éxito a la segunda generación

La Empresa Familiar, a debate en la Facultad de Derecho de Albacete

06/04/2005

La Empresa Familiar, a debate en la Facultad de Derecho de Albacete

06/04/2005

La defensa de la Empresa Familiar como motor de la economía productiva es uno de los objetivos de las Jornadas que se celebran hoy, miércoles 6 de abril, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Albacete. Bajo el título “La empresa familiar: relevo generacional y buen gobierno corporativo”, distintos expertos y empresarios de la región ofrecen sus experiencias personales y debaten sobre el presente y futuro de unas unidades productivas que emplean en España a más de 9 millones de personas.
Las Jornadas, organizadas por el Aula Forlasa de la Cátedra de Empresa Familiar de la UCLM, han sido inauguradas por el Vicepresidente primero de CCM, Federico Rodríguez Morata, el director de la Cátedra de la Empresa Familiar de la UCLM, José María Cantos, la directora del Aula Forlasa de la Cátedra en Albacete, Gracia Mª Luchena, el director de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Adolfo Rodríguez, y el director del Grupo Forlasa, Juan Domingo Ortega, que también ha participado como ponente con la charla “La historia de una empresa familiar: Forlasa”.
Como indicó José María Cantos “hay casi una veintena de Cátedras en España con la voluntad de acercar a las aulas universitarias una problemática nueva, como es la investigación en materia de Empresa Familiar, que causa un alto coste social en términos económicos”. Según dijo el director de la Cátedra, el 70 por ciento de estas empresas no llegan a transmitirse a la segunda generación, y del porcentaje que sí pasa, solamente el 13 por ciento evoluciona hasta la tercera sucesión de familiares. A su juicio, los problemas fiscales no son los principales, por eso la Cátedra tratará de asesorar a los empresarios en la toma de decisiones para que éstos puedan equilibrar, en su justa medida, las decisiones basadas en relaciones afectivas con las de tipo económico.
Federico Rodríguez Morata valoró la actualidad y el interés de la sucesión de empresas familiares y dijo que CCM sigue con atención las actividades de la Cátedra pues “lo que ocurra a nuestras grandes empresas no puede resultar indiferente a una Institución, como Caja de Castilla-La Mancha, que busca favorecer la economía de esta región”. Por su parte, la profesora Gracia Mª Luchena destacó esta actividad como “la primera que organiza la Cátedra en el Campus de Albacete” y apostó por el papel que debe jugar la Universidad en el estudio de estas unidades productivas con el fin de garantizar su continuidad y proporcionarles el apoyo necesario para facilitar su crecimiento, el buen gobierno y la sucesión generacional. El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha destacó la presencia en su Institución de un total de 57 grandes empresas de la región que facturan del 17 por ciento del PIB regional. También señaló, como grandes retos de la empresa familiar, la sucesión y la profesionalización.
En las Jornadas, que serán clausuradas por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, participan como ponentes: Juan J. Jiménez, catedrático de Dirección de Empresas, Fernando Igártua, socio de Gómez Acebo & Pombo, Ángel Calamardo, director de Cadena Ser Albacete y Localia TV, Juan Martínez (Provehima) y Antonio Huertas (gerente del Grupo Huertas).
Albacete, 6 Abril 2005