Ha reunido a rectores y expertos europeos

La UCLM y la Asociacion Alexander Von Humboldt analizan el Espacio Europeo de Educacion Superior

20/09/2004

20/09/2004

La Asociación Alexander Von Humboldt de España celebró el pasado fin de semana su encuentro anual en la sede de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Fruto de este encuentro ha sido la celebración de un seminario internacional sobre los retos y oportunidades que el Espacio Europeo de Educación Superior supone para las universidades, al que han asistido más de 120 profesionales universitarios.
Más de un centenar de profesores universitarios e investigadores españoles y europeos han reflexionado sobre los retos y oportunidades que el Espacio Europeo de Educación Superior supone para las universidades, con motivo de la celebración del “Seminario Internacional en Cultura Universitaria Europea. Retos y oportunidades”, organizado en el marco del encuentro anual de la Asociación Alexander Von Humboldt de España.
Al seminario, inaugurado por el rector de la UCLM Ernesto Martínez Ataz, asistieron rectores de universidades polacas, alemanas y francesas; representantes de la Asociación de Universidades Europeas; de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); y del mundo empresarial que presentaron su particular visión sobre el cambio de cultura y de estructuras en las universidades europeas de cara al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
El EEES nace en respuesta a la creciente tecnificación de la sociedad, fruto del continuo avance científico y técnico, que demanda ciudadanos cada vez más cualificados para competir en el mundo globalizado. Para conseguir que Europa se convierta en la economía basada en el conocimiento más dinámica del mundo, capaz de promover un desarrollo económico sostenible que ofrezca más y mejores empleos y una mayor cohesión social, los ministro de Educación de Europa propusieron la construcción del EEES, un plan de acción a largo plazo para la convergencia de los diferentes países en materia de educación universitaria.
El proceso supone una ruptura fundamental con la concepción universitaria convencional, tanto en sus estructuras y gestión, que deben ser más flexibles y eficaces; como en el desarrollo de los dos principios fundamentales de la universidad, la creación del conocimiento (investigación) y la transmisión del mismo (enseñanza).
La ASOCIACION ALEXANDER VON HUMBOLDT DE ESPAÑA es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter científico-técnico-cultural, que reúne a todos los becarios y premiados españoles, o residentes en España, de la Fundación alemana Alexander von Humboldt que deseen integrarse en la misma.