El proyecto ha sido financiado por la Fundación para el Estudio y Defensa de la Caza (FEDENCA), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad

Un investigador del IREC descubre el metodo para detectar la pureza genetica de la perdiz roja

17/09/2004

17/09/2004

El investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Antonio Dávila ha desarrollado el primer método que existe en el mundo para descubrir la pureza genética de la perdiz roja. El proyecto, de gran relevancia para el sector cinegético, servirá para combatir la cría y suelta de perdiz foránea, una actividad tipificada como delito en España que, además, atentaba contra la supervivencia de una de las especies más apreciadas en el sector.
La integridad genética de la perdiz roja está en la actualidad seriamente amenazada por la liberación de híbridos con perdiz chukar, una especie que produce más huevos que la autóctona aunque no se produce de forma natural en España. El método que ha desarrollado el equipo que dirige el profesor de la UCLM permite detectar estos híbridos y frenar lo que constituye una actividad ilegal, algo que los cazadores venían demandando desde hace tiempo. Hasta ahora, no se había descrito ninguna técnica genética para detectar este fraude, lo que justifica el interés científico del hallazgo.
El propio investigador José Antonio Dávila presentará su descubrimiento a la una de la tarde del próximo domingo en el stand que el IREC ha instalado en la Feria Internacional de la Caza y el Turismo (FERCATUR), que se celebra en el Recinto Ferial de Ciudad Real. Técnicamente, el investigador y su equipo han logrado desarrollar una colección de marcadores genéticos de perdices del género Alectoris útiles para la gestión cinegética de cotos y granjas de perdices. Los marcadores conseguidos son secuencias de ADN de tipo microsatélite y permiten caracterizar genéticamente poblaciones de perdices, detectando además introgresión de perdiz chukar (Alectoris chukar) en perdiz roja (A. rufa).
El equipo del profesor Dávila se completa con el becario postdoctoral Pablo González Jara, la becaria predoctoral Esther Ferrero Sánchez Bermejo y la técnico de laboratorio Inés Sánchez Sánchez.