Con la presencia de Gregorio Salvador, de la Real Academia de la Lengua

29/09/2004

Magisterio de Ciudad Real abre oficialmente el curso academico 2004-05

29/09/2004

El vicepresidente de la Real Academia de la Lengua Española aprovechó la ocasión para criticar el “destrozo educativo” que se está llevando a cabo en la asignatura de Lengua y “el desconcierto que ello provoca en colectivo de educadores”. Por su parte Pedro Pablo Novillo, director general de Coordinación y Política educativa de la consejería de Educación, trajo un mensaje de ánimo al colectivo de maestros, en estos momentos de cambio.
La Escuela Universitaria de Magisterio, en el Campus de Ciudad Real, abrió esta mañana el curso universitario 2004/05 con la presencia del vicerrector del Campus, José María Menéndez; el director general de Coordinación y Política Educativa, Pedro Pablo Novillo y el vicepresidente de la Real Academia, Gregorio Salvador.
Durante el acto, Novillo aprovechó para dar un mensaje de ánimo, de parte del presidente de la Junta de Comunidades “un mensaje de ánimo, de ilusión, también de esperanza” y “voy a proponerles y animarles para que formen parte del debate acerca de la nueva ley de educación”, cuya salida dio la ministra al presentar a las comunidades autónomas ese documento con propuestas para el debate.
Para el representante de la Consejería, la aportación de las escuelas de Magisterio de Castilla-La Mancha –todas de la UCLM- “tiene que ser relevante para acertar en el diseño de un sistema educativo que, basándose en el consenso y en el acuerdo, nos permita, mediante un gran pacto por la educación, tener el sosiego y la tranquilidad como para acordar planes de futuro sin estar sujetos a estas imprevisiones, que no son buenas para el sistema educativo”.
En su intervención, Gregorio Salvador, se refirió al lenguaje que se usa en los medios de comunicación, que sirve para “ayudar mucho a la cohesión de la lengua al intercambio, a la intercomunicación. Hablamos una lengua que pertenece a más de 20 naciones” y tuvo palabras muy críticas para las reformas educativas llevadas a cabo en España en los últimos años.
Según el vicepresidente de la R.A.E. “es un destrozo y una vergüenza todo lo que está pasando en educación” y que “el Gobierno anterior había hecho una ley muy pobre y muy escasa de reforma y encima el actual la ha anulado”. “Ahora mismo todo el profesorado está desconcertado sin saber lo que corresponde hacer, con una ley vigente paralizada y sin nada a cambio que lo pueda resolver”.
En el mismo, el secretario del centro, Emilio Nieto, leyó la memoria académica del centro y se entregaron placas conmemorativas a los profesores Ramón Hervás, Matilde García y Julián Díaz, además de los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera.