El Ejecutivo británico está reforzando sus políticas medioambientales

Tres investigadores de la UCLM se reunen con el asesor cientifico del Gobierno de Blair para hablar del cambio climatico

26/10/2004

26/10/2004

Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha José Manuel Moreno, Manuel de Castro y Federico Fernández se han reunido en Madrid con el asesor jefe científico del Gobierno británico, sir David King, con el objetivo de debatir sobre el cambio climático. Este encuentro responde al esfuerzo que está realizando el Ejecutivo de Tony Blair para incentivar sus políticas medioambientales.
La reunión, a la que también asistieron representantes del Ministerio español de Medio Ambiente y de la Fundación Entorno, tiene como objetivo fundamental el de definir las estrategias científicas que deben desarrollarse en España y en Reino Unido para luchar contra el calentamiento global del planeta.
Los profesores que representaron a la Universidad de Castilla-La Mancha en el encuentro son Federico Fernández, catedrático de Ciencia y Tecnología Agroforestal y decano de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente; y José Manuel Moreno y Manuel de Castro, ambos catedráticos también de dicho centro. De Castro dirige, además, el Instituto de Ciencias Ambientales de Toledo. Los científicos de la institución académica castellano-manchega coinciden en subrayar que el cambio climático es hoy en día uno de los problemas más graves con los que se enfrenta el mundo y recuerdan, en este sentido, que las temperaturas han subido un promedio de 0,7 grados en los últimos años.
En cuanto a Sir David King, cuya responsabilidad equivaldría a la de un secretario de Estado para la política científica, es una personalidad muy respetada en la comunidad internacional, tanto por sus trabajos científicos personales, como por su capacidad de transmitir al ciudadano de a pie el papel de la ciencia para aliviar las consecuencias del cambio climático.
La lucha contra el cambio climático constituye una prioridad para el Gobierno británico, por lo que el papel que juega Sir David King en la coordinación de las políticas sobre esta materia desde el punto de vista científico es primordial. El propio primer ministro británico, Tony Blair, ha incidido recientemente en la importancia del diseño de políticas de protección al medioambiente, que incentivará durante su mandato en la Presidencia del G8 y la Unión Europea.