Presentado el VI Simposium sobre aspectos sanitarios en el maratón y carreras de fondo

La UCLM ofrece formacion especifica sobre los problemas de salud asociados al maraton

15/10/2004

15/10/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desarrollará entre los días 22 y 23 de octubre la sexta edición del Simposium sobre aspectos sanitarios en el maratón y carreras de fondo, un curso destinado a profesionales de la salud y de la educación física, deportistas y estudiantes universitarios que repasa los problemas físicos y psicológicos que sufren aquellas personas que practican esta dura prueba de atletismo.
El programa del simposio, presentado en la Escuela Universitaria de Enfermería de Ciudad Real, es una iniciativa de este centro universitario en colaboración con la Federación regional de Atletismo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha –a través de su Viceconsejería de Deportes-, el Ayuntamiento y la Diputación provincial de Ciudad Real y el Club Maratoniano Quinto Aliento.
El curso, que se desarrollará entre los días 22 y 23 de octubre en el edificio de Servicios Generales de Ciudad Real, contempla entre otros temas de interés la relación entre el deporte y la longevidad, las técnicas de entrenamiento pasivo, los inconvenientes de la práctica deportiva de alta competición, o la adicción al deporte. Más concretamente referido a los problemas sanitarios asociados al maratón, los ponentes repasarán cuestiones como la necesidad de líquidos y carbohidratos que manifiestan los deportistas que practican este deporte, las lesiones y depresiones que les afectan, o las ventajas e inconvenientes de la terapia de la infiltración.
La directora de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real, Carmina Prado Laguna, subrayó que el simposio constituye un importante capítulo en la oferta de formación en materia deportiva que desarrolla la UCLM, que cuenta con un centro de referencia nacional en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del campus de Toledo.
En este sentido, el viceconsejero de Deportes, Francisco Javier Martín del Burgo recordó que la institución académica y el Gobierno regional pondrán en marcha el próximo año el primer Centro de Alto Rendimiento Deportivo de carácter universitario de España, el cuarto si se consideran los adscritos a otras instituciones. Este centro contará con la mejor dotación tecnológica en materia de investigación sanitario-deportiva, como una cabina de termorregulación que permitirá que los deportistas de elite –especialmente los maratonianos- conozcan la respuesta de su organismo en diferentes situaciones, de forma que puedan adaptarse a las condiciones climatológicas o de altura de la sede de unos juegos olímpicos, por ejemplo.