Las conclusiones del VI Foro de Almagro destacan también la necesidad de una colaboración estrecha entre la ANECA y las agencias autonómicas

La ANECA y el Consejo de Coordinacion Universitaria unificaran sus bases de datos de evaluadores

20/10/2004

20/10/2004

El VI Foro de Almagro, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) bajo el título La evaluación, acreditación y certificación en el marco de la convergencia europea, ha destacado la necesidad de que, para la mejora de la calidad de las universidades, exista una estrecha coordinación y colaboración entre las agencias autonómicas y la ANECA. Al mismo tiempo, es necesario alcanzar el consenso en los procesos de evaluación, acreditación y certificación con el fin de evitar modificaciones constantes en los objetivos y la metodología de dichos procesos.
El Foro de Almagro está concebido, desde su inicio en 1997, como lugar de encuentro y reflexión de los expertos sobre mejora de la calidad de la Universidad, y constituye un referente nacional para los responsables en este ámbito.
Evaluadores
En cuanto a los evaluadores externos implicados en los procesos de evaluación, se van a integrar las bases de datos existentes de la ANECA y del Consejo de Coordinación Universitaria.
Asimismo, las conclusiones del VI Foro de Almagro señalan, entre otros aspectos, la importancia de reconocer el trabajo y dedicación de los evaluadores, coordinar la actuación de los mismos en los planes de todas las agencias, seleccionarlos en base a conocimientos y experiencia, establecer un sistema dinámico, y formar en base el papel que se desempeñe en el comité de evaluación.
Evaluación y certificación
En cuanto a los procesos de evaluación, una de las principales conclusiones es que los planes de mejora constituyen el objetivo principal de la evaluación institucional, por lo que es imprescindible el seguimiento de los mismos.
Por otro lado, la ANECA impulsará la evaluación de los servicios universitarios, como las bibliotecas, las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORIS), las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS) y los gabinetes de prensa.

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
La ANECA anunció durante el Foro el diseño de un plan nacional de formación del profesorado para su adaptación al EEES, ya que los profesores universitarios constituyen el factor clave del cambio de cultura que implica el proceso de Convergencia Europea.
En este ámbito, se destaca también que este profundo cambio debe llevarse a cabo mediante procesos de adaptación progresivos, ya que la aceleración artificial del mismo mediante plazos no adecuados podría llevar al fracaso en vez de al éxito.