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Entre los alumnos se encuentran 5 jóvenes extranjeros que cursarán el Máster en la Facultad de Económicas y Empresariales

Arranca el IV Master en Comercio Internacional de la UCLM en el Campus de Albacete

29/10/2004
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Arranca el IV Master en Comercio Internacional de la UCLM en el Campus de Albacete

29/10/2004


El Aula Magna de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete acogía el acto de inauguración del “IV Máster en Comercio Internacional y sus Técnicas”. Dirigido por el decano de la Facultad, Miguel R. Pardo, el Máster afronta con más optimismo si cabe su nueva edición tras percibir en las empresas de la región una mayor apertura hacia el extranjero.
Además del director del Máster, al acto asistieron el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el vicepresidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Vicente Muñoz, y el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Javier Vega Morillas.
Miguel Pardo señaló, como novedad este año, la posibilidad de que todos los alumnos hagan prácticas en cualquier parte del mundo si así lo desean. En total serán 22 los jóvenes y profesionales en activo que comiencen su formación teórica como especialistas en comercio exterior, para después realizar prácticas becadas en empresas de Castilla-La Mancha y diversos países del mundo o en oficinas comerciales de España en la UE, EE.UU, Latinoamérica, Magreb y sudeste asiático.
Otra novedad es que los alumnos podrán asistir a clases de inglés impartidas por nativos profesionales cuyo coste será asumido por el IPEX y el propio máster. También cabe destacar el esfuerzo por la internacionalización del postgrado, visible en el aumento de la proporción de alumnos extranjeros; de los 2 que hubo en la segunda edición se ha pasado a 5 en ésta última, que provienen de Bélgica, Méjico, Argentina y Colombia.
El director comentó que “ahora es más fácil encontrar empresas que ofrezcan prácticas para nuestros alumnos, además mediante los programas PIPE algunos están montando departamentos de comercio exterior en Pymes que carecían de él”. Por último añadió que “nuestros alumnos cuando se van fuera lo hacen para abrir mercados para Castilla-La Mancha en sectores como el vino, el textil y el calzado o el sector de los muebles”.
El director del IPEX, Javier Vega, señaló que en los primeros siete meses de este año se ha experimentado un crecimiento del 11,9 por ciento de las exportaciones de la región con respecto al mismo período de 2003. También dijo que “en lo últimos años se han multiplicado por cuatro las exportaciones de Castilla_la Mancha, una región productora por vocación que se está abriendo al exterior gracias al esfuerzo de las empresas y a la globalización de la economía y las nuevas tecnologías”. Según comentó “lo que tenemos que hacer ahora es aprovechar las ventajas competitivas de nuestros productos de alta calidad y vender en los mercados exteriores de una forma permanente y sostenida”.
Los especialistas que pretende formar el Máster deben ser capaces de ejercer funciones directivas en el departamento de exterior de cualquier empresa industrial, comercial o financiera e incluso de crear sus propias empresas exportadoras. La duración del postgrado es de 1.500 horas (400 lectivas y 1.100 de prácticas) y será ofrecido por profesores universitarios de la UCLM y otras universidades, además de profesionales del sector.
Albacete, 29 de Octubre 2004

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