Conferencia, en Informática de Ciudad Real, a cargo de Faustino Villarrubia Carmona, jefe de Seguridad Informática en Caja Castilla-La Mancha y Decano del COIICLM

"El auditor informatico: la Ley Organica de Proteccion de Datos y la Auditoria Bianual"

11/11/2004

11/11/2004

Las organizaciones modernas, tanto por razón legal como de continuidad del negocio, necesitan dotar sus sistemas e infraestructuras informáticas de las políticas y medidas de protección más adecuadas que garanticen el continuo desarrollo y sostenibilidad de sus actividades, en este sentido cobra especial importancia que puedan contar con profesionales especializados en las nuevas tecnologías de seguridad que implementen y gestionen de manera eficaz sus sistemas.
En el marco de las conferencias que organiza la Escuela Superior de Informática en Ciudad Real, Faustino Villarrubia, Jefe de Seguridad Informática en CCM, habló de la normativa y obligaciones de Protección de Datos Personales que se desarrolla según el Art. 9 del Reglamento de Medidas de Seguridad (RD 994/1999) y la realización de la auditoría bianual.
Este Reglamento incorpora una relación exhaustiva de las medidas de seguridad aplicables, incluyendo medidas de carácter tanto organizativo como técnico, clasificando previamente los ficheros y sus tratamientos a los niveles básico, medio y alto. Según esta tipología de seguridad, determinada por la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos que su tratamiento y almacenamiento por parte de terceros tuviera sobre el derecho fundamental de la confidencialidad, el Reglamento establece unos mínimos exigibles, como medidas técnicas y organizativas.

Son numerosos los programas de postgrado en Tecnologías de Seguridad y Auditoría Informática que persiguen como uno de sus máximos objetivos, poder convertir al participante en un auténtico experto en seguridad y auditoría, con lo que pueda hacer frente a una de las profesiones más demandadas y competitivas del mercado laboral actual.
Como profesión, el perfil que se requiere para llevar a cabo la seguridad como la auditoría de los sistemas de información no está regulado, pero es evidente que en ambos casos, es necesaria una experiencia y sobre todo una formación acordes con la función e incluso con las áreas con las que se va a actuar: seguridad física, sistemas operativos concretos, determinados gestores de bases de datos o plataformas, e incluso lenguajes.
Aunque la Auditoría Informática no sea actualmente una especialidad, en España, vinculada a una titulación universitaria oficial, y mucho menos tenga el pedigrí de una profesión colegiada –regulada, en definitiva, por unas competencias profesionales establecidas por Ley-, los Colegios de Ingenieros en Informática apostamos fuerte p9r conseguir su reconocimiento como una salida profesional del Ingeniero en Informática, la persona mejor formada para llevar a cabo esta actividad.