Escrito por el profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio, Oscar Jerez

"Arquitectura popular manchega. Las Tablas de Daimiel y su entorno"

11/11/2004

"Arquitectura popular manchega. Las Tablas de Daimiel y su entorno"

11/11/2004

Editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial de Ciudad Real, este libro es producto de la investigación del profesor de Magisterio, Oscar Jerez, quien ha dedicado sus líneas de investigación al paisaje natural de los Montes de Toledo, geografía de las Tablas de Daimiel y su entorno, didáctica del paisaje y educación ambiental.

En la presentación, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Escuela Universitario de Magisterio, que contará con la presencia del vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, José María Menéndez. Intervendrán Ángel Caballero, Félix Pillet (director del Departamento de Geografía), Lorenzo Sánchez (catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UCLM), y el autor. Posteriormente se proyectarán imágenes del libro y actuará un cuarteto de música, para acabar con un vino y queso de la tierra.
El profesor Oscar Jerez es licenciado en Filosofía y Letras, división Geografía e Historia, sección Geografía en la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde 1998 colabora en tareas docentes, en calidad de becario de investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Letras de la UCLM, en asignaturas impartidas por el profesor José Luis García Rayego. A partir del año 2002 es profesor ayudante de Análisis Geográfico Regional en la E. U. de Magisterio de Ciudad Real
En el libro se hace un análisis de los principales factores que influyen en la arquitectura popular manchega: el medio físico, la huella histórica, las actividades rurales tradicionales, las ideas y creencias. Además cuenta con un dossier fotográfico de los elementos constructivos: el libro incluye casi 400 fotografías en color de detalles, elementos y estructuras de esta arquitectura vernácula.
Destacable es la clasificación de las principales tipologías arquitectónicas presentes en este espacio rural: quinterías, caseríos, cortijos, silos, bombos, molinos de agua y de viento, etc. y la divulgación y valoración de la arquitectura popular en la sociedad actual, no como un bien de uso, que ha perdido su sentido tradicional, sino como un bien patrimonial, que encierra un saber acumulado durante siglos, así como la valoración de los cambios acaecidos en el medio rural de La Mancha en los últimos años, y cómo estos cambios han afectado al medio natural, tablas, Ojos del Guadiana, y cultural, arquitectura popular, entre otros.