La duodécima promoción ha sido apadrinada por el presidente de la Cámara de Comercio, Vicente Muñoz

Nuevos licenciados de la UCLM en Economia y Empresa

26/11/2004

Nuevos licenciados de la UCLM en Economia y Empresa

26/11/2004

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, presidió el pasado viernes 26 de noviembre, en el Aula Magna del edificio “Melchor de Macanaz” el acto de licenciatura de la XII Promoción de alumnos de Económicas y Empresariales, que ha sido apadrinada por el presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Vicente Muñoz.
A las 7 de la tarde daba comienzo la procesión de doctores hacia el Aula Magna de la Facultad. Entre ellos se encontraban tres nuevos profesores graduados: Noelia García, María José Ruiz y Gonzalo García Donato, que fueron obsequiados tras obtener el grado de doctor y vistieron por primera vez la toga con muceta naranja de su disciplina.
El rector recomendó a los recién licenciados mantener una conexión permanente con la Universidad tomando a ésta como punto de referencia personal e institucional. Martínez Ataz centró su discurso en el papel de las Universidades europeas en la actualidad y resaltó la importancia del binomio “economía-sociedad del conocimiento”, surgido de la combinación de elementos como el conocimiento, la transmisión de educación, las tecnologías de la información y la comunicación (TiC) y la innovación tecnológica.
Para el rector, las Universidades se encuentran en el centro neurálgico de la investigación, la educación y la innovación y detentan la clave de la economía de la sociedad del conocimiento al emplear, dijo, “como media, al 34 por ciento del total de los investigadores europeos, y en el caso de España, al 55 por ciento”. Ernesto Martínez Ataz hizo hincapié en mantener y reforzar la excelencia en materia de enseñanza e investigación sin rebajar el nivel de calidad y ofreciendo un acceso amplio, equitativo y democrático a la enseñanza superior.
Otro de los puntos que abordó con interés fue el de la cooperación entre Universidad e industria que, dijo, “debe intensificarse a escala nacional y regional y centrarse de forma más eficaz en la innovación, la creación de nuevas empresas y en la transferencia de conocimientos de la Universidad al mundo empresarial”. Por último hizo notar la satisfacción de la UCLM al ver que sus alumnos, tras años de estudio y formación, llegan a interiorizar la idea de libertad individual, igualdad, respeto, tolerancia y comportamiento democrático a la hora de tomar decisiones que afectan a todos.
La duodécima promoción de Economía y Empresariales, que ofrece a la sociedad 140 nuevos licenciados, supone un peldaño más en la consolidada trayectoria del centro, cuyos alumnos logran el acceso al mercado laboral en un porcentaje que ronda el 80 por ciento. El decano, Miguel R. Pardo, a punto de cumplir su sexto año al frente de la Facultad, destaca la idea de que el centro sea un espacio abierto a sus antiguos alumnos para que éstos puedan seguir actualizándose con enseñanzas útiles para su vida profesional. En ese sentido destaca la apuesta de postgrado que hace el centro en sus Máster de Entidades de Crédito y Comercio Internacional, en los programas de doctorado de creación de empresas o en los cursos de Economía Industrial y Relaciones Laborales.
Durante la celebración, el Jefe de Zona de Caja Murcia, Luis Carlos Roldán, hizo entrega de los premios de Investigación que este año han recaído en los estudiantes brasileños Davi Mendonça y Rafael Minami (por un trabajo sobre la repercusión económica de la inmigración) y Jesús Tello (por un análisis coste-beneficio sobre la rentabilidad de la energía solar en edificios públicos de La Roda). “UNIHARD TELECOM”, empresa de Formación de Empleo y Nuevas Tecnologías, entregó el primer premio Plan de Empresa al alumno Jaime López Lara y las jóvenes María Teresa Fernández (Empresariales) y Fátima Isabel Jiménez (Económicas), recibían sus galardones por acreditar el mejor expediente del curso 2003-2004 en sus respectivas licenciaturas.