Contarán con la participación, entre otros, del secretario general de UGT, Cándido Méndez y el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo

Jornadas sobre la Constitucion Europea en el Campus de Albacete

22/11/2004

Jornadas sobre la Constitucion Europea en el Campus de Albacete

22/11/2004

La UCLM, en colaboración con el sindicato UGT Albacete, celebrarán los próximos días 24 y 25 de noviembre, en la Facultad de Derecho, unas Jornadas dedicadas a analizar la reciente ampliación de la Unión Europea y las repercusiones que tendrá para España y Europa el Tratado Constitucional, preámbulo de la nueva Carta Magna Europea.
Bajo el título “Europa tras la ampliación: la Constitución Europea”, una decena de profesores universitarios y expertos en aspectos sociales, económicos, institucionales y de seguridad en el marco de la Unión Europea, ofrecerán distintas ponencias y mesas redondas ante una etapa decisiva en la que los españoles, entre otros, deberán avalar en referéndum la nueva Constitución.
Tras la inauguración de las Jornadas, el miércoles 24 de noviembre a las 10:00 horas, el secretario general de UGT y secretario del CES (Confederación Europea de Sindicatos), Cándido Méndez, abrirá el turno de ponencias con la titulada “La Constitución Europea. La Europa de los trabajadores y trabajadoras”, a la que seguirá la charla ofrecida por el profesor de Derecho Internacional Público de la UCLM, Juan Miguel Ortega, sobre “Aspectos Generales de la Ampliación de la UE”.
Por la tarde intervendrá el catedrático de Economía Aplicada de la UCLM, Antonio Olaya, que expondrá “La Política Regional tras la ampliación”. Después se ofrecerá una mesa redonda con el título “Impacto de las distintas políticas desde el punto de vista económico, laboral, social y migratorio”, en la que participarán el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Pedro Chaves, el coordinador provincial del SEPECAM (Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha), Gerardo Gutiérrez, y el profesor de Economía Aplicada de la UCLM, Francisco Gil.
El jueves 25 de noviembre, la secretaria para la igualdad de UGT Confederal, Almudena Fontecha, hablará sobre “Génesis y significado de la Constitución Europea”, a la que seguirá el profesor de Derecho Internacional Público y codirector de las Jornadas, Ángel Sánchez Legido, con el tema “La Reforma Institucional en la Constitución Europea”. Por la tarde intervendrá el catedrático de Derecho Internacional Público de la UCLM Antonio Fernández Tomás, que abordará el tema “Terrorismo y Derechos Fundamentales en la Unión Europea”. Para finalizar, el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, ofrecerá la última ponencia de las Jornadas bajo el título “Seguridad y Defensa de la Unión Europea”.
Con estas Jornadas la Facultad de Derecho de la UCLM, en colaboración con el segundo sindicato más representativo de nuestro país, abren el debate hacia a la sociedad sobre un asunto de extraordinario interés social. Se trata de un tema de trepidante actualidad ante la consumación de la ampliación de la UE a 25 países el pasado mes de mayo y ante la inminencia de un proceso que habrá de conducir, en febrero, al referéndum sobre la Constitución Europea. Los interesados en participar en estas Jornadas pueden formalizar su inscripción hasta el 23 de noviembre en la Facultad de Derecho de Albacete.

Albacete, 22 Noviembre 2004