Se celebrará en dos escenarios: la Filmoteca y el Paraninfo del Campus

05/11/2004

Arranca con novedades la XII edicion del Ciclo de Cine Juridico

05/11/2004

El próximo 11 de noviembre comienza el Ciclo de Cine Jurídico que organiza anualmente la Facultad de Derecho y la Filmoteca de Albacete. “La pelota vasca”, “Fahrenheit 9/11”, “Mystic River” o “El Proceso”, son algunos de los largometrajes sobre los que se debatirá en esta edición.
Este ciclo constituye un encuentro para estudiantes y amantes del cine de temática jurídica y social en el que se fomenta el debate sobre temas de actualidad: nacionalismo, multiculturalidad, el matrimonio homosexual o el terrorismo. Serán analizados por juristas y representantes de los colectivos relacionados tras la proyección de películas o documentales que aborden el tema.
La inauguración tendrá lugar en el Paraninfo del Campus el jueves, día 11, a cargo de la decana de la Facultad de Derecho, Marina Gascón. A continuación se proyectará la primera película “El Proceso”, protagonizada por Gregory Peck. Tras la proyección intervendrá el catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro Nieto, que hablará sobre “Lo kafkiano de la justicia”.
Ya por la tarde, a las 17:30 horas, se ofrecerá una mesa redonda sobre “terrorismo y globalización” moderada por el profesor de Derecho Internacional público de la UCLM, Ángel Sánchez Legido y a las 22:00 horas, en el Cine Capitol, se proyectará la película de Michael Moore “Fahrenheit 9/11”.
El día 12 de noviembre bajo el epígrafe “Nacionalismo vasco y Constitución”, se contará con la presencia del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Solozábal, que intervendrá tras la proyección del documental de Julio Médem “La pelota vasca”. Por la tarde el profesor de Derecho Civil de la UCLM, Pascual Martínez Espín moderará una mesa redonda sobre Propiedad Intelectual, tema que aborda la película que se proyectará en la sesión de noche, el largometraje de Stephen Frears “Alta Fidelidad”.
La última semana del Ciclo de Cine Jurídico se abrirá el jueves 18 de noviembre con la película dirigida por John Ford “Centauros del Desierto”, a la que seguirá una conferencia sobre multiculturalidad a cargo del catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Javier de Lucas. La sesión de tarde comenzará con una mesa redonda moderada por la profesora de Derecho Civil, Carmen González Carrasco, sobre homosexualidad, matrimonio y adopción, que será el preámbulo del pase nocturno en el cine Capitol con el largometraje “Cachorro”, de Miguel Albaladejo.
Por último, el 19 de noviembre se proyectará la película de terror dirigida por Christian Molina “Rojo” , posteriormente la profesora de Derecho Penal de la UCLM Rosario Vicente, disertará sobre “El color de la Justicia”. “Presunción de Inocencia” será el título de la mesa redonda moderada por el catedrático de Derecho Penal Nicolás García Rivas previa a la proyección nocturna de “Mystic river”, con la que finalizará el ciclo en el Cine Capitol.
El día 10 de noviembre finaliza el plazo de inscripción para los alumnos interesados en asistir al ciclo en su modalidad de curso de libre configuración, una novedad introducida por la organización este año.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM