Conciertos, exposiciones y cine componen una completa programación

El campus de Cuenca proyecta la Cultura de Estio a la Universidad de Castilla-La Mancha

26/05/2004

26/05/2004

Conciertos, exposiciones, charlas, proyecciones cinematográficas y otras manifestaciones artísticas componen el programa Cultura de Estío, la iniciativa con la que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) completa la actividad de los Cursos de Verano en Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca y que ha sido presentada hoy en este último campus por el vicerrector responsable del mismo y de Extensión Cultural, José Ignacio Albentosa.
Entre las citas ineludibles de Cultura de Estío destacan el ciclo “La mujer en la historia del cine”, que dirigirán en la capital conquense la actriz Marta Belaústegui y el profesor de la UNED Tomás Fernández, y que incluye la proyección de las películas “Calle Mayor”, de Juan Antonio Bardem; “Entre rojas”, de Azucena Rodríguez; y “A mi madre le gustan las mujeres”, de Daniela Fejerman e Inés París. Cuenca acogerá también la representación de “La cena de los idiotas”, de Francis Weber, el 13 de julio; así como de “Garcilaso, el cortesano”, una dramatización de textos del propio Garcilaso, Juan Boscán y Badassare Castiglione, el 15 de julio. Otras de las ofertas culturales en Cuenca son el concierto del 22 de julio en el Teatro Auditorio a cargo de la Orquesta de Cámara Orfeo con piezas de Telemann, Händel, Sibelius o Grieg; y la actuación, en el mismo escenario, de la Magnolia Jazzband, el 8 de julio.
El programa contempla también un interesante catálogo de exposiciones, como la de obra gráfica de Carlos Pazos, en la Facultad de Humanidades de Albacete; la muestra “Por Cuenca...!”, de José Luis Alexanco, en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano; las serigrafías, grabados y aguafuertes de Alfredo Alcaín en Ciudad Real; las pinturas de Manuel Amado en la Sala de Exposiciones de la Fundación Antonio Pérez, en Cuenca; o las fotografías de Santiago Torralba sobre el Sáhara, en el Patio del Tesoro de San Pedro Mártir, en Toledo. En este campus se representará el 1 de julio la obra “La última noche de Giordano Bruno”, de Renzo Sicco.
El presupuesto de Cultura de Estío asciende en esta edición a 48.000 euros, 12.000 más que en la anterior. El vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria subrayó que las características más significativas del programa se encuentran en la variedad y la calidad de las alternativas culturales que incluye, que en buena parte atribuyó a la colaboración de instituciones como las fundaciones Teatro Clásico de Segóbriga, “Ciudad de Cuenca” y Antonio Pérez; la Diputación conquense o la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Precisamente, fruto de la cooperación de esta última organización, se celebrará una nueva edición del ciclo de cine al aire libre, con la proyección de “Ciudad de Dios”, “En América”, o “Amanece que no es poco”, entre otros filmes.