Ofrece alguna de las iniciativas del encuentro a través de videoconferencias

La Universidad de Castilla-La Mancha acerca el Forum a sus campus universitarios

17/05/2004

17/05/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tomará parte en el Fórum de Barcelona, el encuentro que está reuniendo en la capital catalana a intelectuales, representantes de organizaciones no gubernamentales y responsables institucionales para debatir en torno a la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y la paz.
Concretamente, la institución académica transmitirá para sus cuatro campus y a través de videoconferencia algunas de las mesas redondas que se están celebrando en el Fórum, presentadas con el título genérico de “Diálogos”. Así, mañana, 18 de mayo, entre las 15:30 y las 18:30 se emitirá el encuentro “El valor de la palabra. Literatura y memoria”, en el que está previsto que participen el autor de “Los Versos Satánicos”, Salman Rushdie, perseguido y amenazado de muerte por diferentes colectivos radicales islámicos; y los también escritores Paulo Coelho, Jorge Semprún o Suso del Toro; así como la directora del centro catalán de Le Pen Club, Dolors Oller, o el poeta sirio Faraj Bayrakdar, encarcelado durante 15 años en su país por defender ideas democráticas.
El próximo lunes, 24 de mayo, entre 9:00 y las 13:00, y de 15:00 a 18:30, la UCLM trasladará a sus campus la mesa redonda titulada “Comunicación y diversidad cultural”, en la que se debatirá sobre el papel de los medios de comunicación como mediadores sociales que favorecen el conocimiento de diferentes identidades culturales pero, al mismo tiempo, pueden distorsionarlas. Entre otros, está prevista la asistencia de Elizabeth Longworth, asesora internacional en cuestiones relacionadas con la información y en tecnologías digitales; los profesores Thomas Tufte, Jesús Martín Barbero y Rossana Reguillo, expertos en comunicación; o la periodista Rosa María Calaf.
Por último, la UCLM emitirá el diálogo “Conocimiento científico y diversidad cultural” entre las tres y media y las seis y media de la tarde del jueves 4 de junio. El Fórum ha anunciado la asistencia a este encuentro del ex director general de la UNESCO (1987-1999) y actual presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza, así como la catedrática de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad París X, Bernadette Bensaude-Vincent; el representante de la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología Cheng Dong Hong; o el director del Observatorio de Comunicación Científica y Médica de la Universitat Pompeu Fabra, Vladimir de Semir.
Las videoconferencias podrán seguirse en las aulas magnas de la Escuela de Magisterio de Albacete, el edificio de Servicios Generales, en Ciudad Real; y la Facultad de Bellas Artes de Cuenca; así como en la Sala de Óculos del edificio de San Pedro Mártir en Toledo.