Está impartiendo un seminario sobre innovación pedagógica, en el Campus de Toledo

La UCLM impulsa la innovacion educativa para la convergencia europea

06/05/2004

La UCLM impulsa la innovacion educativa para la convergencia europea

06/05/2004

La actividad se hará extensiva al resto de los campus a lo largo del mes de mayo
Esta mañana comenzaba, en el Campus de Toledo, el Seminario “La innovación pedagógica en la Educación Superior”, primera de las actividades de un amplio Programa de Innovación Educativa, que a instancias del rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha puesto en marcha la Universidad regional a través de su Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica.
Este seminario nace con el objetivo de promover y asistir la implantación en la Universidad de Castilla-La Mancha de sistemas activos de aprendizaje para la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y poder lograr así un contexto educativo eficaz y versátil. La vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica, Carmen Fenoll, inauguraba el seminario, primera de las acciones tendentes a conseguir un profesorado preparado para asumir el reto europeo y convertir a la Universidad regional en pionera y líder en España de la enseñanza basada en el aprendizaje activo.
Durante los días 6 y 7 de mayo, medio centenar de profesores del campus toledano analizarán los principios educativos básicos sobre los que se fundamenta el aprendizaje de las competencias profesionales y recibirán información sobre las tendencias actuales en innovación educativa. Además, debatirán el impacto de los cambios que se están produciendo en la sociedad del conocimiento sobre la formación de de los futuros profesionales.
Uno de los ejes fundamentales del programa del Rector es la adaptación de la UCLM al EEES. Esta adaptación es un reto para nuestra Universidad en diversos frentes. Uno de ellos es la participación activa de nuestras titulaciones en las redes nacionales constituidas para la reestructuración de las enseñanzas en un sistema de ciclos. Pero la adopción de ciclos en las diferentes titulaciones no servirá para nada si no se acompaña de una modificación de los modelos de enseñanza actuales, que carecen de suficiente eficacia para cumplir plenamente los objetivos de formación que los titulados universitarios necesitan en una sociedad cada vez más ilustrada y competitiva. Los titulados universitarios de la Europa del Conocimiento necesitan adquirir competencias profesionales que van más allá de la simple aplicación de conocimientos de su especialidad. Los empleadores demandan capacidad de análisis y de síntesis, capacidad de aprender continuamente; de resolver problemas, de adaptarse a nuevas condiciones y de aplicar sus conocimientos a la práctica; habilidad para trabajar de forma autónoma, pero también de trabajar en equipo; preocupación por la calidad y capacidad para la planificación y el manejo de la información.
En este sentido, el equipo de gobierno de la UCLM hace una apuesta decidida por la innovación educativa. Partiendo de la inquietud y la motivación de buena parte de su joven profesorado y aprovechándose de las experiencias directas de algunos de sus profesores en modelos alternativos de enseñanza, su objetivo último es extender en todos nuestros campus sistemas de aprendizaje activo, eficaces, de calidad y atractivos, en cuyo contexto se pueda revalorizar como se merece la función docente del profesorado universitario, incentivando su motivación y reconociendo los esfuerzos encaminados a mejorar la calidad y a la innovación educativa.
Para esta toma de contacto inicial con el aprendizaje activo se ha contado con Benito del Rincón, María Luisa Alemán y María Teresa Alfonso, profesionales de la UCLM, que poseen experiencia directa en los temas que se están tratando. Esta actividad, que se hará extensiva al resto de los campus de la UCLM a lo largo del mes de mayo, permitirá dar esta formación inicial a cerca de doscientos docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha.