El rector de la UCLM presenta el libro "La universidad, un reto de Castilla-La Mancha"

06/05/2004

06/05/2004

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz ha presentado el libro “La universidad, un reto de Castilla-La Mancha”. Acompañado de los autores del mismo, Isidro Sánchez y Esmeralda Muñoz y de Luis Arroyo, director del Instituto de Derecho Penal y Alfonso González-Calero, de ediciones Almud, Ernesto Martínez resaltó la importancia de este tipo de publicaciones para conservar la memoria de la Institución.
Los autores, profesores en la UCLM, han analizado el proceso que condujo hasta la creación de la Universidad; las ofertas de distintas instituciones; las dificultades de la etapa de puesta en marcha; el crecimiento de la oferta educativa, en alumnado y profesorado; y las potentes vinculaciones entre la institución académica y la realidad regional en la que se inserta.
Aquello que ahora parece una realidad natural, que una región tenga su propia Universidad, era algo impensable en Castilla-La Mancha hace 20 años. En los 80 la Comunidad se movilizó para conseguir este elemento educativo, imprescindible para su desarrollo económico, social y cultural. La difícil batalla, narrada en este libro, impuso la lógica y la UCLM echó a andar en 1985.
Desde entonces viene consolidándose como un importante factor de fijación de la población joven, de vertebración regional, de impulso tecnológico y científico, de creación de riqueza y conocimiento.