Abderrazzak Douhal es un experto internacional en la materia

Un profesor de la UCLM se incorpora al equipo de una prestigiosa revista de fotoquimica

14/05/2004

14/05/2004

El profesor de Química Física de la Universidad de Castilla-La Mancha Abderrazak Douhal se ha incorporado al equipo de editores de una de las revistas más prestigiosas en fotoquímica, el Journal of Photchemistry and Photobiology que publica la editorial Elseiver, radicada en Ámsterdam (Holanda).
La publicación, de alto impacto científico, se dedica a publicar trabajos relevantes sobre fotoquímica, es decir, investigaciones que analizan el resultado de la interacción de la luz con la materia. Desde 1998, el profesor Douhal es también miembro del equpo de editores de otras dos revistas internacionales, Chemical Physics Letters y The International Journal of Photoenergy.
Abderrazzak Douhal dirige el Laboratorio de Química Física de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la UCLM, una instalación que dispone del láser y de la tecnología más rápidos de todos los instalados en España. Este laboratorio ultramoderno está dedicado a la Femtoquímica y la Femtobiologia-Femtociencia, es decir, la ciencia a escala temporal de femtosegundo (1 femtosegundo equivale a 0,000.000.000.000.001 segundos). El laboratorio permite congelar en el tiempo el movimiento de los átomos que constituyen las moléculas bajo estudio, y observarlos mientras se crean y se rompen enlaces químicos con otros átomos, como si se tratara de tomar fotogramas de una película molecular de una reacción química. La técnica usada para lograr este objetivo es la espectroscopia de emisión resuelta en femtosegundos (técnica de sumación de frecuencias basada en óptica no lineal).
Este laboratorio desarrolla en la actualidad investigaciones en el campo de la nanotecnología, estudio de la dinámica de la nanomateria para desarrollar máquinas moleculares, memorias moleculares, diodos emisores de luz, nanoláseres, nanodotes, etc. En el ámbito del Biomedicina se trabaja sobre los posibles mecanismos moleculares relacionados con el Alzheimer, o la interacción de medicinas y drogas a nivel de proteínas, como ocurre en la Fototerapia, por ejemplo.