El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura (CEPLI), dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, con su director Pedro Cerrillo al frente, ha participado en Encuentro Internacional sobre la obra de Cervantes y su presencia en la Literatura Infantil Infantina Cervantina. Cervantes et l’éducation. Dicho encuentro ha sido organizado por el Instituto de Investigación Pluridisciplinar en Artes, Letras y Lenguas de Francia.
En el encuentro han participado diversos especialistas en la obra cervantina procedentes de universidades francesas, italianas y españolas; todos ellos especialistas en Literatura Infantil. Como ponente invitado, el catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pedro Cerrillo.
Cerrillo intervino con una ponencia sobre “Cervantes poeta: el valor didáctico de los versos del Quijote”. Un encargo que venía de la revista Educación, la cual está preparando un monográfico sobre el centenario del Quijote. A partir de ese encargo, los organizadores del encuentro de Toulouse consideraron que, por la especialización en literatura infantil, sería interesante llevar un trabajo sobre ese mismo asunto a esas jornadas.
En el trabajo se realiza un recorrido bastante detallado de los poemas insertos en las dos partes del Quijote, intentando explicar que esos versos son un magnífico ejemplo para comprender los tipos de poesía que se estaban haciendo por entonces en España. Fundamentalmente una poesía de tipo italianizante, por un lado, y otra de tipo tradicional. Ambas están perfectamente representadas en la novela de Cervantes.
El trabajo intenta explicar que Cervantes, entre la general mala suerte que tuvo en su vida, tuvo la desgracia de no ser considerado un buen poeta. A diferencia de sus coetáneos, triunfó como novelista y, sólo al final de sus días; no pudo ser poeta o dramaturgo que era lo que daba éxito en aquella época. En su lugar lo hizo con el género más nuevo y de menos prestigio.
Cervantes hace referencia a esta situación en pasajes del Quijote o en versos contenidos en otras obras como “Versos del viaje del parnaso”. Sin ser un excelente poeta, a diferencia de Lope Quevedo o Góngora, algunos versos del Quijote merecen la pena ser leídos. De cualquier forma el Quijote, por su enorme trascendencia, su carácter de novela completamente emblemática, puede leerse suprimiendo los versos contenidos.