Creado en España en 2001, es aún una institución desconocida para el público

17/03/2004

La Universidad difunde la funcion del Registro

17/03/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra entre hoy y mañana unas jornadas dedicadas a divulgar la función del Registro de Bienes Muebles, la institución creada en España en 2001 con el objetivo de regular la publicidad y los contratos relativos a objetos como buques, aeronaves y otros vehículos, maquinaria industrial, etc. Se trata de un registro jurídico, realizado por los registradores de la propiedad y mercantiles, que ordena, entre otros actos, la venta a plazos, los arrendamientos financieros, el leasing o los embargos que afectan a los bienes muebles.
El codirector de las jornadas y catedrático de Derecho Civil Fernando Reglero ha justificado la celebración de las mismas aludiendo al desconocimiento general sobre el trabajo que realiza el Registro de Bienes Muebles, a pesar de la relevancia de esta legislación en las actividades económicas más cotidianas, como la ejecución de un embargo o la concesión de una licencia de taxi.
Por su parte, el segundo responsable del curso, el decano en funciones del Colegio de Registradores de Castilla-La Mancha, Andrés Juez, señaló que esta iniciativa académica responde al convenio de colaboración que dicho organismo mantiene con la Universidad de Castilla-La Mancha, que ya se han materializado en la creación de una Cátedra de Derecho Hipotecario y que ahora alumbra las primeras jornadas destinadas a estudiantes de Derecho. En total, son ochenta los alumnos que participan en las sesiones, que se celebran en el Paraninfo del Rectorado, en Ciudad Real.
En el curso participa también activamente la registradora de la propiedad mercantil y de bienes muebles de Ciudad Real Estela Blasco, quien incidió en la relevancia de este organismo y en la necesidad de que sus funciones sean bien conocidas por la sociedad en general y, más concretamente, por los futuros abogados.
Precisamente, Blasco intervendrá mañana en la clausura de las jornadas, compartiendo una mesa redonda con Andrés Juárez y con el decano del Colegio de Registradores de Castilla-La Mancha, Eduardo Martínez-García.