La UCLM participa junto a una treintena de universidades españolas

Finaliza "Opera Abierta", que acerca el bel canto a mas de 4.000 universitarios de toda Espana

22/03/2004

22/03/2004

El miércoles se retransmitirá, desde el Liceo de Barcelona, la ópera de Verdi “Mc Beth”
El próximo miércoles, 24 de marzo, a partir de las 20:30 horas, los cuatro campus de la Universidad regional ofrecerán la ópera “Mc Beth”, de Giuseppe Verdi, que se representará en el Liceo de Barcelona y será retransmitida en directo para más de 4.000 universitarios de toda España. Dicha retransmisión, enmarcada dentro del programa “Ópera Abierta”, atiende al convenio firmado por el Gran Teatro del Liceo y una treintena de universidades españolas (entre ellas la UCLM) con el propósito de difundir el arte de la ópera entre los universitarios. La retransmisión podrá seguirse desde el Paraninfo del Campus de Albacete, el Paraninfo de la Facultad de Derecho de Ciudad Real, el Salón de Actos de Bellas Artes de Cuenca y la Sala de Óculos de San Pedro Mártir, en Toledo.
Este proyecto educativo está estructurado como una asignatura universitaria de libre elección en la que los alumnos asisten a cuatro óperas, con sus clases introductorias, y realizan un test de evaluación final. Un total de 30 universidades españolas como la Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Salamanca, Murcia, Granada, Politécnica de Madrid, País Vasco, etc,... participan junto a la UCLM en este programa que ya se plantea la posibilidad de ampliar la oferta a países europeos y de América Latina.
“Mc Beth”, una coproducción del Liceo, la Ópera Nacional de París y el Royal Opera House Covent Garden (Londres), será la última representación de esta temporada, en la que los alumnos ya han podido asistir a las representaciones de “Tosca” (el 18 de noviembre), “Wintermärchen” (el 11 de diciembre) y “Peter Grimes” (22 de enero).
La ópera de Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave, tiene una duración aproximada de tres horas y está estructurada en cuatro actos sobre la obra homónima de Shakespeare. “Mc Beth” se estrenó en Florencia en 1847; en 1865 Verdi la revisó con ocasión del estreno en París y es esta segunda versión la que se ofrece habitualmente. Se trata del primer resultado tangible del interés profundo de Verdi por el teatro del gran poeta inglés, fascinado por los grandes problemas morales de la tragedia shakespeariana: la confrontación del individuo con la propia conciencia e identidad, la presencia del mal en la naturaleza humana, la relación con el poder.
La obra narra la ambición desmesurada de Macbeth, noble escocés, instigado, además, por su mujer, para llegar al trono sin detenerse ante el crimen y la crueldad. La tragedia se centra en tres personajes: Macbeth, Lady Macbeth y el grupo de las brujas. Así, la carrera del protagonista, que destruye todo lo que se le opone y corre de modo imparable hacia su perdición, se desarrolla con precisión y contundencia. La acción transcurre en gran parte en el castillo de Macbeth, en Escocia en el siglo XI, en una remota y primitiva edad media.