En la misma han participado más de 120 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de toda España, con el objetivo de promocionar las matemáticas

El rector de la UCLM, Ernesto Martinez Ataz, entrega los premios de la XL Olimpiada Matematica Espanola

29/03/2004

29/03/2004

En un acto presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, acompañado del presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Carlos Andradas; la subdirectora de Becas del MECD, Amalia Gómez; Pablo Pedregal, director del departamento de Matemáticas de la UCLM y el Delegado provincial de Educación, José Fuentes, con el Paraninfo del campus ciudadrealeño como escenario; se ha hecho entrega de los galardones a los 36 alumnos que han triunfado en esta XL Edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas.
Las seis medallas de oro han correspondido a los alumnos Joaquín Serra, de Cataluña; Maite Peña, de Andalucía; Elisa Lorenzo, de Madrid; Miguel Teixidó, de Cataluña; Francisco Javier Hernández, de Castilla y León y Maria Isabel Cordero, también de Castilla y León. El representante de Castilla-La Mancha, el almagreño José Antonio Díaz López, ha conseguido medalla de bronce.
Estos alumnos participarán en julio en la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se celebrará en Atenas, Grecia y cinco de los que han conseguido medalla de oro participarán en la Olimpiada Iberoamericana a celebrar en Castellón.
Durante 3 días, estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato han resuelto problemas de matemáticas , con el objetivo de dotar a la ciencia de un contenido lúdico que había ido perdiendo durante el paso del tiempo y, de paso, estimular el estudio de las matemáticos y el desarrollo de los jóvenes talentos, asunto éste que viene desarrollándose desde 1985, año de celebración de las primeras Olimpiadas Matemáticas Internacionales por iniciativa de Rumania.

Los alumnos, además de resolver todo tipo de problemas matemáticos han podido disfrutar de una visita guiada por la ciudad de Almagro y el castillo de Calatrava, una representación teatral en el Corral de Comedias y un recorrido por el parque arqueológico de Alarcos. Para el público en general se inauguró ayer la exposición Papiroformas 40-OME-04.
En cuanto a los profesionales de la educación, pudieron asistir a la conferencia “Magia y Matemáticas” y al curso sobre técnicas de planteamiento y resolución de problemas, ya que no se puede olvidar que las Olimpiadas son también un elemento de gran importancia en la mejora de nuestro sistema educativo, por cuanto suponen una necesidad de actuación permanente para los profesores, que de modo completamente altruista, preparan a los alumnos.