Podrá visitarse en el Edificio de Servicios Generales hasta el próximo dos de abril

El arte de la papiroflexia se expone en el Campus de Ciudad Real

26/03/2004

El arte de la papiroflexia se expone en el Campus de Ciudad Real

26/03/2004

El vicerrector de Cooperación Cultural y del Campus de Ciudad Real, José María Menéndez, ha inaugurado la Exposición “Papiroformas 40-OME-04”, actividad organizada con motivo de la celebración, en el Campus de Ciudad Real, de la cuadragésima Olimpiada Matemática.
Al acto han asistido, también, la presidenta de la Comisión de las Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española, María Gaspar; el concejal de Juventud, David Plaza y la presidenta del Comité Organizador de la Olimpiada, Mercedes Fernández.
La muestra está compuesta básicamente por piezas de macropapiroflexia de las que es autor el profesor de matemáticas Antonio Ledesma, acompañadas por algunos cuadros y piezas de menor tamaño también del mismo profesor. Se añaden a esto algunos objetos cedidos por la Asociación Española de Papiroflexia (AEP).
La papiroflexia es el arte y la habilidad de dar a un trozo de papel, doblándolo convenientemente, la figura de determinados seres u objetos.
Su origen se sitúa en China pero pronto pasa a Japón, seguramente a Europa con los árabes.
Los tradicionales modelos de papiroflexia españoles, que han permanecido desde entonces, son un legado de los experimentos árabes con la geometría. De aquí pasaron a América, sobre todo a Argentina.
Antonio Ledesma, catedrático de Matemáticas del IES Uno de Requena, es el creador del Torneo Abierto de Resoluciones de Problemas, conocido popularmente como Open Matemático.
Es, además, un metódico preparador olímpico con alumnos laureados en diversas competiciones nacionales e internacionales, y miembro activo de la Asociación Española de Papiroflexia.
Editor, conferenciante y tallerista, cuenta ya con una amplia bibliografía entre la que destaca Estética Cónica, Matemáticas sin palabras, Gente con problemas, Papiroflexia y Matemáticas, etc...
El patriarca de la papiroflexia moderna es el japonés Akira Yoshizawa. Según Yoshizawa el plegado es un dialogo entre el artista y el papel y el origami (denominación de la papiroflexia en Japón) conlleva una filosofía de la vida. Se trata de sugerir, captar la esencia de lo que se quiere representar.
Tras la inauguración, el profesor de Análisis Matemático de la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco, Pedro Alegría, ha impartido la conferencia “Matemáticas aplicadas a los trucos de magia”