En la misma participan más de un centenar de alumnos de Bachillerato de todo el país.

Ciudad Real acoge la fase nacional de la Olimpiada Espanola de Matematicas

24/03/2004

Ciudad Real acoge la fase nacional de la Olimpiada Espanola de Matematicas

24/03/2004

El Teatro Municipal de Almagro acoge la inauguración de la cuadragésima edición de la Olimpiada Matemática Española. Con la presencia de la vicerrectora de Alumnos, Ángeles Alcalá; el consejero de Educación, José Valverde y el Alcalde de Almagro, Manuel Sancho, comenzará este acontecimiento nacional que reúne a 120 alumnos de bachillerato de todo el país, en representación de los diferentes distritos universitarios, que habrán de demostrar a lo largo de estos días sus habilidades en la resolución de problemas. Tras la inauguración tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores de la fase regional.
El encuentro está organizado por la Real Sociedad Matemática Española en colaboración con el Ministerio de Educación y la propia Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Esta institución académica estará representada por los ganadores de la fase local del concurso, los alumnos Pablo Villalba Villar, del instituto Río Júcar de Madrigueras (Albacete); José Antonio Díaz López, del Antonio Calvín de Almagro (Ciudad Real); y Andrea Fernández Salvador, del albaceteño colegio CEDES.
En los próximos días, los alumnos deberán realizar dos sesiones de problemas de Matemáticas, de tres horas y media cada sesión. De estas sesiones saldrán 6 ganadores, de los cuales 5 serán seleccionados para la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas y 6 irán directamente a la Olimpiada Internacional de Matemáticas, a celebrar en Grecia la primera quincena de julio.
Además del resolver problemas, los jóvenes tendrán la posibilidad de visitar la localidad de Almagro, el monumental Castillo de Calatrava y el Museo López Villaseñor de Ciudad Real. Asimismo, podrán asistir a una representación de teatro y conocer el Parque Arqueológico de Alarcos.
Como actividad paralela a la celebración de la Olimpiada, el viernes y sábado se desarrollará un curso de diez horas sobre planteamiento y resolución de problemas que incluye cuestiones de aritmética y combinatoria, ecuaciones funcionales, simetría, o geometría con ordenador, entre otras.
También, con motivo de este encuentro, el viernes 26 se inaugurará la exposición titulada “Papiroformas 40-OME-04”, sobre papiroflexia matemática, que podrá visitarse hasta el 2 de abril en el edificio de Servicios Generales del campus ciudadrealeño. La muestra expone piezas de macropapiroflexia de las que es autor el matemático Antonio Ledesma, así como algunos cuadros y piezas de menor tamaño y otras aportaciones de la Asociación Española de Papiroflexia.
El sábado 28, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, hará entrega de los premios, 6 de oro, 12 de plata y 18 de bronce a los vencedores de esta Olimpiada Nacional de Matemáticas.