Organizado por la Delegación de Alumnos del Campus de Ciudad Real

12/03/2004

Ciclo de cine y conferencias en torno al Hip Hop

12/03/2004

La Delegación de Alumnos del Campus de Ciudad Real (DACU va a celebrar, desde el lunes 15 y hasta el 18 de marzo, un ciclo de Cine y Conferencias que tratara sobre las nuevas tendencias artísticas en un plano urbano que conforma una parte esencial de lo que se constituye como Arte Contemporáneo. Para ello se ha ideado una programación donde tienen cabida aspectos musicales, plásticos y de expresión corporal entendidos dentro de la cultura hip hop.
Los alumnos han querido dar especial importancia al aspecto plástico, no sin ello descartar al resto, para ayudar a la comprensión de aquello sobre lo que se pretende hablar. Para conseguirlo cuentan con algunos de los principales nombres de la escena y las películas documentales que constituyen la base esencial para un proyecto como este.
Este ciclo se inaugurará el día lunes 15, en el Aula Magna de Servicios Generales con la conferencia "Terminología y conceptos dentro del Graffiti. Diferenciación de estilos por ciudades" por Antonio Laguna, y transcurrirá los días 15, 16, 17 y 18 de marzo. Primera conferencia de las tres que se van a impartir dentro de este ciclo y que pretende introducir en conceptos así como diferenciar los estilos mas importantes del graffiti en España, según sus zonas, analizando el momento actual de cada una de ellas. Además como apoyo a los comentarios se proyectarán escenas de la película "Style Wars" de Tony Silver para ayudar a la comprensión de lo explicado.
Campeonato del mundo de Break Dance
El Break Dance ha llegado a un nivel de competición que, seguro, será una de las actividades que más impactarán a los presentes. En esta proyección se podrá ver parte de los mejores momentos de las pasadas ediciones de la Battle of the Year, nombre por el que se conoce este campeonato

Cine Documental
"Aerosol" de Oscar Lara y Antonio García. Los directores de la revista Serie B han realizado un documental que se sale de lo normal. Tomando como referencia el trabajo de dos escritores de graffiti de Madrid (Isra y Suso 33) y Barcelona (Sixe y Kapi) realizando un trabajo que parte de lo argumental para dejar constancia de la obra de cada uno de los artistas. Además podremos contar con los directores para hablar no solo de "Aerosol" sino además de su trabajo dentro de la revista.

"Dj´s y Turntablism". Otra de las proyecciones que sorprenderán a los asistentes por su espectacularidad. Los mejores Dj´s del mundo de turntablism: QBert, Tony Vegas, Babu, Kid Koala… en algunas de sus mejores sesiones en la técnica más representativa de la actitud del dj de hip hop.

"Graff em´ all" de Antonio Laguna
Presentación oficial del video realizado por Antonio Laguna que tiene como tema principal un recorrido por diferentes ciudades y la muestra de obras de graffiti, así como entrevistas con sus autores. Como colofón a este Ciclo de Arte y Hip Hop, y seguidamente a la proyección del video, realizaremos una mesa redonda con los participantes en las conferencias y exhibición donde extraeremos conclusiones a raíz de todo lo que se halla comentado durante los días en que estas actividades tendrán lugar.

Conferencias
"Suso 33. Historia y trayectoria. Desarrollo analítico y teorías" por Suso 33. Uno de los nombres más importantes en la historia del graffiti en España. Planteará la charla desde el punto de vista histórico en relación a como ha ido viviendo la evolución del movimiento. Tratará conceptos desarrollados por él como Caligramas o Telegraffiti, de gran interés desde el punto de vista teórico del arte.
"Diseño & Arte Urbano" por Javier y Pablo Iglesias. Los hermanos Iglesias son los directores y diseñadores de Belio magazine, una de las principales revistas de arte y diseño en España, con una tirada de 15.000 ejemplares y distribución en toda Europa. Han estado presentes en ferias y festivales como Arco, Pronostica, Sonar, Musica Ex Machina o Evantec.
Se podría decir que la mayoría de los diseñadores españoles y muchos extranjeros terminan pasando por Belio, ya que habitualmente cuentan con colaboraciones desde países como China, EEUU, Israel, Nueva Zelanda o Argentina.

Graffiti en acción
Cuatro de los artistas de graffiti mas importantes de Europa: Suso 33, San, Okuda e Isra; un representante de uno de los principales grupos de arte urbano de España: Kafre (de ONG, Ovejas Negras) y cuatro de los nombres más importantes en la historia del graffiti en Ciudad Real: Blando, Psiko, Laguna y Eazy intervendrán en una actividad exhibición de graffiti en acción en uno de los muros colindantes al Campus Universitario de Ciudad Real.