Se ha celebrado a lo largo de todo el día organizada por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales

Maria Barranco y Matilde Valentin hablaron sobre la mujer en el arte y la politica en la Jornada "Mujer y Sociedad"

15/03/2004

15/03/2004

La actriz María Barranco ha participado en el Aula Magna del Edificio “Melchor de Macanaz”, en la Jornada titulada “Mujer y Sociedad”, organizada por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete como acto paralelo al día Internacional de la Mujer. Más que una ponencia, la actriz quiso contar anécdotas y mantener un diálogo con los asistentes y declaró que “en el mundo del teatro y el cine hay cada vez más mujeres guionistas, directoras o incorporadas a equipos técnicos, pero sin embargo las actrices se ven bastante relegadas al cumplir los cuarenta”. Aludiendo a una frase de su compañera Charo López, la actriz dijo que “cuando cumples 40 años te vuelves invisible”, una situación que, apuntó, “espero que cambie pronto”. En esta Jornada, que clausuraba la consejera de Administraciones Públicas, Matilde Valentín, se ha querido destacar la aportación de la mujer a los ámbitos del arte, la política o la magistratura y recordar que aún mueren muchas mujeres a causa de a la violencia.
María Barranco dijo que el mundo del teatro y el cine ha sido siempre muy permisivo con respecto a las relaciones de hombres y mujeres: “vengo de un ámbito privilegiado donde los compañeros han respetado mucho a las compañeras, más que en otros trabajos”. La actriz atribuye a razones educacionales el fenómeno de la desigualdad y defendió la celebración del día de la Mujer: “sí que sirve, cuando no sirva se dejará de conmemorar, pero mientras haya víctimas, mujeres maltratadas y desigualdad seguiremos recordándolo el 8 de marzo”.
Las jornadas han sido inauguradas esta mañana por la vicerrectora de Alumnos de la UCLM, María Ángeles Alcalá, que ha querido recordar a las víctimas del terrorismo y a todas las mujeres que desde hace décadas han luchado por conseguir la igualdad. La vicerrectora ha señalado los días 8 y 11 de marzo como fechas que recordarán a las víctimas de la intolerancia y el fanatismo y animó a los asistentes a no contentarse sólo con los avances conseguidos hasta la fecha para lograr la igualdad pues, dijo “en muchos países aún luchan por la educación, la sanidad, la libertad o por tener presencia en ámbitos sociales y políticos”.
Para la directora de estas jornadas, la catedrática de derecho del Trabajo de la UCLM María José Romero, “hay muchas prioridades por conseguir, como una ley integral en contra de la violencia contra las mujeres y el lanzamiento de medidas de empleo integradoras de la mujer con el fin de que ésta pueda conciliar su vida familiar con la laboral”. Para la profesora “luchar por la plena igualdad de oportunidades y derechos es un principio fundamental y una cuestión de justicia social que reclama actuaciones conjuntas de los poderes públicos y de los interlocutores sociales para terminar con la discriminación de la mujer en la sociedad”.
La violencia de género o el papel de la mujer en el trabajo, el arte o la vida política, han sido los temas tratados por las cinco ponentes invitadas que han hablado desde ámbitos tan distintos como el del cine, la Universidad, la política o la magistratura. La jornada de mañana ha contado con las intervenciones de la concejala de la mujer, Selia Puñal y el psicólogo del Centro de la Mujer del Campo de Montiel, Javier Tejada, que hablaron sobre la violencia de género, después intervino la directora general de Trabajo de la Junta de Comunidades, Mª José López Ortega, con la ponencia “Mujer y Trabajo” y al mediodía, la Magistrada Manuela Carmena expuso el tema “de la igualdad formal a la desigualdad real”. Ya por la tarde, la actriz María Barranco habló sobre “la mujer y el arte” y la consejera de Administraciones Públicas, Matilde Valentín, expuso el tema “La participación de la mujer en la vida política”.