El curso de verano contará con la participación de Fermín Bocos, Concha García Campoy, Ramón Tamames...

?Estamos realmente bien informados? a debate en la UCLM

29/06/2004

?Estamos realmente bien informados? a debate en la UCLM

29/06/2004

Periodistas de la talla de Fermín Bocos, Isabel San Sebastián, Félix Madero, Hilario Pino, Concha García Campoy y Pablo Sebastián; el sociólogo Lorenzo Díaz y el economista Ramón Tamames, participarán en el curso de verano “Poder Político y Medios de Comunicación”, que se celebrará en el Campus de Cuenca del 30 de junio al 2 de julio.
La transparencia de los asuntos públicos es la principal garantía de la vigencia del sistema democrático. Por eso la Prensa es un elemento esencial en el juego de contrapesos imprescindibles para el funcionamiento de la democracia.
Hablar de independencia periodística no es el apunte de una preocupación gremial, un asunto entre periodistas porque la libertad de expresión es esencial para la formación de la Opinión Pública, institución que es uno de los pilares del sistema democrático. Ver no equivale a comprender. ¿Estamos realmente bien informados? ¿Qué hay detrás del mito de la sociedad de la información? ¿Qué papel juegan la Radio y la Televisión? ¿Qué pasa con la libertad de información cuando la propiedad de los medios tiende a concentrarse en unas pocas manos? ¿Hay algún grupo de comunicación que sea verdaderamente independiente? Este curso, coordinado por el profesor de Servicios Sociales Tomás Fernández y dirigido por Fermín Bocos, pretende analizar y debatir todas estas controvertidas cuestiones.
Bocos será el encargado de comenzar con el análisis y lo hará con el tema “Televisión: no se crea todo lo que vea”. Le seguirán la periodista de El Mundo Isabel San Sebastián que tratará “La independencia informativa amenazada” y Félix Madero e Hilario Pino, que hablarán sobre “El poder y la radio en la sociedad de la información” y “El poder y los medios. La experiencia de la televisión”, respectivamente.
“El negocio de la comunicación”, a cargo de la profesora Consuelo Sánchez, será el tema que abra la jornada del día 1 de julio. Continuará Concha García Campoy, directora de “Hoy es Domingo” de Onda Cero, que hablará sobre ¿Realmente estamos bien informados? y Pablo Sebastián, editor de “La Estrella digital”, que se ocupará de “Prensa Digital. Quinto poder.com”.
El curso terminará con las intervenciones del sociólogo Lorenzo Díaz, que llevará a Cuenca la ponencia “El mito de la globalización informativa” y el economista Ramón Tamames, que cerrará las sesiones con “El poder y los grupos de presión”.