Paul Preston, el famoso historiador experto en historia de España, participó ayer como ponente invitado en el ciclo de Conferencias sobre Franquismo y Transición organizado por la Facultad de Humanidades de Albacete y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. La charla tuvo lugar en el Edificio “Benjamín Palencia” del campus universitario y en ella el conocido hispanista habló sobre uno de sus últimos estudios: el intento de Franco de mantener el régimen después de su muerte, valiéndose de la institución monárquica.
El autor de libros como “España en crisis: evolución y decadencia del régimen franquista”, “Franco”, “Palomas de guerra” o el más reciente “Juan Carlos: El Rey de un pueblo”, disertó sobre temas de actualidad; como los atentados del 11-M, el vuelco electoral o las funciones de la monarquía parlamentaria. La curiosidad de los muchos docentes e historiadores que llenaron la sala se centró en sus estudios sobre el régimen franquista. Preston alabó las iniciativas de recuperar la memoria histórica que, aunque tardías, dijo “son fundamentales para conocer el pasado, derecho básico de cualquier pueblo o nación”. El escritor fue categórico al afirmar que “la democracia se hubiese impuesto en España sin la figura del Rey Juan Carlos, aunque la transición hubiese sido más larga y sangrienta”.
El también profesor de la London School incidió, durante su conferencia y coloquio con los asistentes, en sus teorías sobre los 38 años de dictadura franquista, especialmente en lo referente a los mitos levantados por el régimen y que aún perduran en las generaciones de españoles educadas en ese período. Para Preston, es falsa la creencia de que, gracias a Franco, España no entró en la Segunda Guerra Mundial o que él fuese el artífice de la prosperidad económica de los años sesenta en nuestro país. Como reputado hispanista, afirmó, que “al contrario de lo que mucha gente aún cree, el dictador quiso participar en la contienda mundial y, si no lo hizo, fue por el estado de ruina absoluta en la que se encontraba España, por eso a la Alemania Nazi no le interesó contar con el ejército español”. Por otra parte, según el historiador británico, “la dictadura franquista tan solo dilató en el tiempo el período de prosperidad económica, que de no ser por su rechazo al Plan Marshall se hubiese producido quince años antes”.
La siguiente ponencia, el miércoles 9 de junio, la ofrecerá Alberto Iniesta, obispo auxiliar emérito de Madrid y miembro del Instituto de Estudios Albacetenses. Por último el profesor Alfonso Botti, prestigioso especialista en fascismos y uno de los mejores investigadores europeos en el tema del nacionalcatolicismo, hablará el miércoles 30 de junio sobre el papel de esta ideología durante la dictadura franquista.