El delegado de Agricultura en la provincia de Albacete, Manuel Miranda, ha inaugurado hoy en el IDR (Instituto de Desarrollo Regional) del Campus de Albacete, las “Jornadas sobre viticultura para vinos de calidad”, organizadas por la Sección de Economía Regional del IDR y las empresas de viticultura PRESTAVIN y MARENOSTRUM. El director de la Sección organizadora y profesor de Economía, Francisco Gil, hizo hincapié en las potencialidades de Castilla- la Mancha para convertirse en una región exportadora de vinos de calidad gracias a su gran extensión (la mayor zona vitícola del mundo), a su clima, variedades y a las reestructuración que se está llevando a cabo en los viñedos de La Mancha.
Esta Jornada, que ya se celebró el pasado año, pretende trasladar conocimientos y práctica al mercado regional en el tema de la viña. Para Francisco Gil “existe mucha competencia y problemas para nuestros productos en los mercados internacionales. La Mancha ha pasado de centrar su producción basada en el granel a embotellar caldos de calidad, por lo que cuesta mucho penetrar con este producto”. Según añadió el profesor “hemos de utilizar el enorme potencial vitícola que tenemos e ir a una relación calidad precio que pueda competir directamente con países como Australia, Argentina o Chile”. Para Gil el hecho de que hayan cambiado los patrones de consumo (ahora, aunque se beba menos vino en términos globales, ha aumentado el consumo de los vinos de calidad) “es muy significativo, pues si usamos bien nuestros factores podemos llegar muy lejos”.
El delegado de Agricultura, Manuel Miranda, habló del esfuerzo que está haciendo la agricultura regional para mejorar la calidad y la producción del vino y resaltó la mejora en las infraestructuras y en las líneas actuales de vendimia. Dijo que “desde el año 2000, nos hemos planteado mejorar el producto que llega a la bodega con el fin de elaborar un vino de mejor calidad”. Según indicó, este es un tema que preocupa mucho a la Administración y, sólo en Albacete, se han acometido un total de 125 proyectos de reestructuración con más de 30.000 hectáreas reconvertidas. El delegado subrayó que estas Jornadas servirán para debatir sobre la forma de introducirnos en unos mercados en los que podemos competir debido a la alta calidad de nuestro producto.
En la sección de Economía Regional del IDR se trabaja a dos niveles con el sector del vino; por una parte, en el plano técnico, se desarrollan labores de I+D desde el punto de vista comercial-vitícola y enológico. En la parte práctica se desarrollan proyectos con bodegas de Albacete, como “Luan” y “La Encina” para hacer estudios de mercado basados en economía aplicada, es decir en base al producto ya obtenido y estableciendo su cauce de comercialización. Según el profesor “de momento las perspectivas que tenemos son bastante buenas, estamos realizando una labor de exportación importante en Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, países que por sus pautas de consumo nos dan pistas para ver qué producto nos piden y, en base a ello, ver cómo hemos de adaptar nuestra viticultura”.
Estas Jornadas han sido impartidas por Sebastián Warnier, gerente de viticultura de la “Viña Santa Rita”, Jean Marc Lafage, gerente de “Prestavin” y Francisco J. Gil, quienes han hablado de la importancia del vino, su entorno empresarial y su orientación al mercado de calidad para el desarrollo rural de la región. Se ha contado con la presencia de bodegueros con viña propia, profesionales del sector y alumnos universitarios.
Tras abordar, en la jornada de mañana, los puntos fundamentales que conciernen a la viticultura manchega y su lugar en un mercado globalizado, los participantes dedicarán la jornada de tarde a la visita, en la provincia de Albacete, de las viñas y Bodegas “Luan” y de las nuevas plantaciones de “Bodegas La Encina”, que cuenta con viñedos de más de 100 años. Una mesa redonda entre los asistentes a estas jornadas y la exposición de las conclusiones del día, darán por finalizado el curso.