Intervendrá, además, el vicepresidente del Senado, Jorge Laborda y la ex ministra de Medo Ambiente, Elvira Rodríguez

Politicos y universitarios intentan dar respuesta a las demandas sociales de los ciudadanos

22/07/2004

22/07/2004

El portavoz de Economía y Presupuestos del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, José Folgado, y el profesor de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha, Agustín García Rico, han intervenido como ponentes en un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha que aborda las perspectivas de futuro de las políticas sociales en España.
Con la ponencia “Gasto Público y Estado del Bienestar en España”, de Agustín García Rico, arrancaba la segunda sesión del curso de verano de la UCLM “Políticas sociales y ciudadanía. Perspectivas de futuro”, que se está celebrando en el campus de Cuenca desde el pasado día 21 de julio.
García Rico, profesor de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha, afirmó durante su intervención que “uno de los retos del Estado de Bienestar es conciliar menor desigualdad de renta con eficiencia económica”. En este sentido, manifestó que una política pública es eficiente si no desperdicia recursos, haciendo máximo el bienestar de los ciudadanos.
A continuación, intervino el portavoz de Economía y Presupuestos del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, José Folgado, que centró su conferencia en las respuestas del Partido Popular a las demandas sociales de los ciudadanos.
Para Folgado las respuestas a estas demandas pasan por crear una política socioeconómica, sustentada en cuatro pilares fundamentales. Por un lado, en necesario crear unas finanzas públicas sanas y creíbles. A este respecto, “los años de gobierno del Partido Popular -señaló el portavoz- se han caracterizado por el mantenimiento de unas finanzas transparentes y por la reducción de la deuda pública y la consiguiente bajada de los tipos de interés”.
Otras de las bases de esta política se refieren a la actividad empresarial y económica. A juicio de Folgado, es necesario incentivar la actividad económica, en particular de las pequeñas y medianas empresas.
Y por último, continuó José Folgado, hay que establecer medidas para la cohesión social, entendiendo como tales, políticas educativas, sanitarias, de apoyo a los jóvenes, a la mujer y de seguridad ciudadana.