Actividades de Cultura de Estío de la UCLM

05/07/2004

Jose Luis Alexanco expone su ultima obra grafica en el CEU de Puertollano

05/07/2004

El artista gráfico José Luis Alexanco expone desde mañana y hasta el 23 de julio en el Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Puertollano una muestra de su obra gráfica con el título de “Por Cuenca…!” Esta iniciativa se encuadra en el programa Cultura de Estío, el conjunto de actividades de que desarrolla la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de forma paralela a sus cursos de verano.
La exposición, organizada en colaboración con la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, muestra parte de la obra de uno de los pioneros en el tratamiento automático de las imágenes que se originó en España a finales de los sesenta, cuando comenzó a aplicar los procedimientos informáticos a la creación de obras desde el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid para investigar la dinámica de las formas, replanteándose la estructura semántica de la plástica contemporánea. Así, intentaba obtener unidades expresivas elementales que generasen un proceso abierto prorrogable hasta el infinito.
En general, Alexanco utiliza cualquier lenguaje o herramienta que esté a su alcance para poder expresarse, ya se trate de procesos mecánicos y sistemas múltiples o de pinturas, esculturas e instalaciones, incluso de cine experimental o edición de libros de autor; medios todos ellos manejados por él a lo largo de su ya larga trayectoria.
En estas últimas décadas ha expuesto su trabajo en importantes museos y centros de arte de todo el mundo: de Buenos Aires a Montreal y de Tokio a Nueva Delhi, pasando por numerosas ciudades y capitales europeas y americanas. Colecciones de la magnitud del Victoria & Albert Museum de Londres, The Chase Manhattan Bank de Nueva York, Mie Prefectural Museum of Art de Mie en Japón, Museo Sofía Imbert de Caracas cuentan con obra suya, así como el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Municipal y la Fundación Juan March de Madrid, la Biblioteca Nacional, la Colección del Senado y la del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre otras, cuentan con obra suya.