Ha puesto en marcha el Programa AUNA (Aula Universitaria Abierta)

La UCLM incrementa su proyeccion internacional con un programa que combina el espanol y la formacion academica

13/07/2004

13/07/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha ha intensificado su proyección internacional con la creación del Programa AUNA (Aula Universitaria Abierta), una iniciativa de aprendizaje de español que se encuadra en la oferta del proyecto de Español en Toledo (ESTO) y se complementa con formación en diferentes asignaturas universitarias.
El programa AUNA ha sido promovido por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de utilizar el potencial el aprendizaje del español para generar una vía alternativa de inyección de alumnos extranjeros a la UCLM. Al mismo tiempo, la Universidad pretende responder a la demanda expresada por alumnos extranjeros que desean aunar objetivos académicos y de cualificación lingüística.
El Aula Universitaria Abierta, que ya opera de facto, estará inicialmente radicada en el campus de Toledo, sede tradicional de las actividades del programa ESTO, si bien la Fundación General de la UCLM no descarta ampliar su radio de acción al resto de los campus universitarios.
El atractivo de esta iniciativa ha motivado el interés de diferentes empresas e instituciones del sector de la enseñanza del español que se han dirigido a la Universidad con el objetivo de establecer canales de colaboración en el marco de AUNA. Este es el caso de Estudios Internacionales Sampere (Madrid) y de la Escuela de Idiomas Nerja (Málaga), cuyos responsables han suscrito hoy un convenio de colaboración con el secretario general de la UCLM y presidente ejecutivo de la Fundación General de la institución académica, Juan Ramón de Páramo, que materializa varias iniciativas de cooperación.
En concreto, ambas empresas ofertarán a sus clientes la posibilidad de realizar un programa combinado de aprendizaje de español y estudios universitarios en la UCLM. Así, los alumnos tendrán la posibilidad de elegir –hasta un máximo de 24 créditos- entre un amplio catálogo de asignaturas entre las que se encuentran Antropología Social, Historia Económica de España, Historia del Arte Español, Teoría del Deporte, Derecho del Medio Ambiente, etc.