La Facultad acoge en Albacete los días 7 y 8 de julio a expertos e inmigrantes para analizar todas las vertientes del multiculturalismo

Un curso de Humanidades ofrece una vision amplia de la inmigracion para abordar soluciones

08/07/2004

08/07/2004

Abordar el fenómeno de la inmigración en España a través de una perspectiva interdisciplinar que permita explicar su evolución histórica y su concreción contemporánea, es el objetivo principal del curso de verano “La inmigración en España (siglos XV-XXI). Retos, cambios y permanencias”. Para ello, la Facultad de Humanidades de Albacete celebra en Albacete hasta el viernes 9 de julio un curso de verano codirigido por los doctores Francisco García González y David Igual Luis, profesores titulares del Departamento de Historia de la UCLM.
El acto de inauguración, en la mañana del miércoles en el edificio Benjamín Palencia, estuvo presidido por el Alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, y Antonio Roncero, vicerrector del campus albaceteño. Junto a ellos, los co-directores del curso, el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Francisco Cebrián, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Albacete, José Pérez Cuenca.
David Igual expuso, ante los numerosos asistentes al curso, las razones que han llevado a la Facultad a intentar ser un foro de debate sobre la historia y el papel actual de colectivos que durante mucho tiempo han sido olvidados en los estudios históricos, y que ahora emergen con más fuerza ante los cambios sociales propiciados por el fenómeno migratorio. En su charla introductoria, Igual planteó “la doble dicotomía que se refleja en la inmigración, por un lado, entre la sociedad receptora y los países emisores de esa población, y por otro lado, entre las diferentes posturas sociales ante esa circunstancia”. En cuanto a esto último, el profesor adelantó que uno de los fines del curso es “analizar tanto los sectores sociales que consideran la inmigración como una oportunidad enriquecedora como a los grupos que la ven como una amenaza para el equilibrio de nuestro sistema occidental”.
El Alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, deseó que este curso sirva para cambiar la percepción del problema de la inmigración en nuestra ciudad. Según Castell, la inmensa mayoría de estas personas “tan solo desean una oportunidad de encontrar una vida mejor”. Por su parte, el presidente de ASAJA, abogó por integrar al colectivo inmigrante a través de la inserción laboral, que ha tenido en la agricultura a su principal receptor.
El curso tiene lugar en el Aula 1.4 de la Facultad de Humanidades, excepto la sesión del jueves 8 por la tarde, que se celebra en la Casa de la Solidaridad de Albacete. En la primera jornada, pasaron por este foro, catedráticos de Historia de varias universidades españolas, entre ellas la Universidad de Valencia, Santiago de Compostela o Murcia. En la sesión del jueves participan expertos en materia laboral, administrativa y jurídica directamente relacionada con la inmigración.