Defendida una tesis en el IDR que puede abrir otras perspectivas al uso tradicional del azafrán

Defendida una tesis en el IDR que puede abrir otras perspectivas al uso tradicional del azafran

27/07/2004

27/07/2004

El pasado 9 de julio en el salón de actos del Instituto de Desarrollo Regional en Albacete, se defendió la Tesis Doctoral titulada “Aislamiento, Caracterización Estructural y Propiedades Farmacológicas de Saponinas Bioactivas del Cormo de Crocus sativus L.“. Esta Tesis, que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude, ha sido realizada por Ángela Rubio Moraga para lograr el Grado de Doctor (Doctorado Europeo) dentro del Programa de Doctorado de Ciencia e Ingeniería Agrarias de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, bajo la dirección de los doctores Gerrit Johannes Gerwig de la Universidad de Utrecht (Holanda), Julio Escribano Martínez y José Antonio Fernández Pérez de la Universidad Regional.
En este trabajo de tesis doctoral se ha llevado a cabo la elucidación estructural de unos glicoconjugados (saponinas o compuestos químicos) presentes en la cebolla (cormo) de azafrán, que han mostrado una marcada actividad citotóxica (destructora de células) sobre células tumorales humanas a su vez que una significativa actividad inmuno-estimuladora en macrófagos (células de defensa del sistema inmunitario). Las saponinas vegetales se usan para la producción de hormonas esteroídicas, medicinas, cosméticos y adyuvantes en la industria farmacéutica. También tienen aplicación como aditivos alimentarios, edulcorantes, modificadores del sabor e ingredientes en emulsiones fotográficas, extintores de incendios, detergentes, entre otros múltiples usos. El descubrimiento de estas moléculas en azafrán podría abrir nuevas perspectivas al tradicional uso alimentario de esta planta.
El Tribunal de Tesis estuvo constituido por el doctor Jorge Laborda Fernández de la UCLM como presidente, como vocales los doctores Albert Tauler i Girona de la Universidad de Barcelona, Nicolaas A.J. Van Nuland y Rainer Wechselberger de la Universidad de Utrecht, actuando como secretaria la doctora Lourdes Gómez Gómez de la UCLM.