El curso es la continuación de otros anteriores a fin de familiarizar a los alumnos con el manejo de documentos medievales y modernos

La Facultad de Humanidades de Albacete prepara la cuarta edicion del curso sobre escritura antigua

27/02/2004

27/02/2004

El próximo día 2 de marzo dará comienzo, en la Facultad de Humanidades de Albacete, la cuarta edición del Curso Práctico de Paleografía, una oportunidad para que alumnos e interesados en el tema se familiaricen con el manejo y la lectura de documentos históricos fechados entre los siglos XIII y XVIII. Dirigido por el profesor de historia medieval de la UCLM, David Igual, el curso contará con la participación de historiadores y expertos en escritura antigua y documentación, como son los profesores de la UCLM Francisco José Aranda y Rosa Sepúlveda, el profesor de la Universidad de Valencia, Francisco Gimeno y el director del Instituto de Estudios Albacetenses Ramón Carrilero.
Este curso se presenta como la oportunidad de introducir a los estudiantes en la comprensión paleográfica de las fuentes escritas, con vistas tanto a fortalecer la formación obtenida a lo largo de su licenciatura, como a incorporarles a los caminos de la investigación archivística de base. Además la Paleografía (el estudio e investigación de la escritura de los documentos antiguos) constituye un pilar básico dentro del campo de las humanidades a la vez que aporta una información muy valiosa para el conocimiento de la historia medieval y moderna dentro de los siglos XIII al XVIII.
El curso, que tendrá una duración de 20 horas lectivas, se ha dividido en 6 jornadas que se celebrarán los días 2, 3, 4, 9, 10 y 12 de marzo. La primera sesión (martes 2 de marzo), será ofrecida por los profesores Francisco Gimeno, que hablará sobre la historia de la cultura escrita y David Igual, que abrirá la parte de paleografía medieval hablando sobre la lectura de la documentación de los siglos XIII-XIV. El miércoles, 3 de marzo, intervendrá de nuevo David Igual para centrarse en la segunda parte de la ponencia anterior y también lo hará Ramón Carrilero, que hablará sobre la letra cortesana en dos sesiones, una el día 3 y otra el 4 de marzo.
La última semana de curso se abrirá con las clases impartidas por la profesora Rosa Sepúlveda, el 9 y 10 de marzo, sobre la letra procesal y Francisco José Aranda se centrará en la escritura humanística y sus derivados en la última sesión del curso, que se celebrará el viernes, 12 de marzo.
El precio de estas jornadas será de 24 euros para los alumnos de la UCLM y 50 para el resto de personas interesadas, pudiendo realizar la inscripción en el edificio “Benjamín Palencia” (Facultad de Humanidades), hasta el 1 de marzo.