El decano de la Facultad de Humanidades de Albacete inauguró unas jornadas sobre multiculturalismo e inmigración

Carmelo Blanco: "El futuro de la sociedad espanola esta en el mestizaje cultural"

23/02/2004

23/02/2004

Ayer lunes dio comienzo en la Facultad de Humanidades de Albacete el curso titulado “El Multiculturalismo a debate”, con el que se pretenden analizar los conflictos generados por la construcción de identidades colectivas. Ante el fenómeno de la inmigración, que ha producido un vertiginoso cambio en la sociedad actual, el curso intenta descifrar si es o no posible un punto común de juicio donde mirarnos y encontrarnos todos, así como suscitar la reflexión entre el centenar de participantes que han formalizado su inscripción.
El acto de presentación de las jornadas corrió a cargo del decano de Humanidades y director del curso, Carmelo Blanco, junto a los profesores de la facultad, Tomás Miranda y Antonio Ponce, que codirigen este encuentro de expertos en ética, antropología, sociología, psicología, derecho, política e historia.
El decano incidió en el acto de presentación en “la necesidad de abordar un problema cada vez más evidente en nuestro país”. Para el director del curso la realidad social se refleja en nuestras calles: “nos cruzamos con personas con otro color de piel, otra forma de ojos, otra manera de vestir, y sobre todo, otra manera de pensar”. Carmelo Blanco se refirió a lo que antes se consideraba un valor de la sociedad española, la “pureza”, como un signo de “empobrecimiento” en las generaciones presentes y futuras. El decano de la Facultad de Humanidades cerró el acto de presentación previo a las ponencias con una afirmación que recoge el compromiso que persiguen estas jornadas. Según Blanco, la “riqueza de una sociedad está en su capacidad de apertura cultural, jurídica y política ante el reto de la inmigración”.
La jornada del lunes se completó con las intervenciones de Gema Martín, profesora de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, que disertó sobre inmigración musulmana en España y Miguel Pajares, experto del Comité Económico y Social Europeo para temas de inmigración y asilo, que abordó el reto de la integración ciudadana de la población inmigrante.
La sesión de hoy, martes, dará inicio con la ponencia titulada “Mundo común, mundo diferente”, a cargo del catedrático de Antropología filosófica de la UNED, Javier Sanmartín, al que seguirá Jesús Contreras, profesor de Antropología de la Universidad de Barcelona, con el tema “Tristes tópicos sobre la inmigración”. Por último, el jueves, 26 de febrero, se contará con la presencia del profesor de filosofía de la UCLM, Pedro Rojas, que hablará sobre “Presupuestos del relativismo cultural”, y el profesor de filosofía del derecho, Javier de Lucas, que ha titulado su intervención: “Inmigración, pertenencia cultural, ciudadanía”.