Los cursos organizados por la Escuela Española de Caza para el año 2004, han comenzado con la celebración de un Taller Práctico sobre Caza salvaje con Perros de Muestra, en la Finca Galiana cedida por la Diputación de Ciudad Real a la UCLM.
Organizado con la colaboración del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y la Universidad de Castilla-La Mancha, el curso ha contado con la asistencia de quince alumnos, seleccionados por sorteo, de entre aquellos que matriculados en alguna de las promociones de Instructores - Adiestradores, han mostrado interés por realizar un trabajo específico con perros orientados hacia las distintas modalidades de competición, utilizando caza no sembrada, dada la dificultad que en la actualidad encuentran para poder realizar jornadas con caza salvaje, y la incertidumbre que les produce como pueden reaccionar los animales, si tras entrenar con caza sembrada, participan en competiciones donde la caza es salvaje.
Los alumnos se repartieron a lo largo de las dos jornadas en grupos de cinco, a los que acompañó un profesor que valoraba las características necesarias en los perros de competición, a la vez que les comentaba las bases y principios básicos del adiestramiento del perro de competición, el manejo del material necesario para el trabajo de estas características, la organización de la búsqueda según el terreno, o les enseñaba las posibles correcciones de conductas erróneas de cada perro. A cada grupo le acompañó a su vez un biólogo del IREC, aprovechando el desarrollo de las actividades de los cazadores, para realizar muestreos de las poblaciones de la finca.
A pesar de ser un curso con un marcado carácter práctico, se había convocado una mesa redonda al final de la jornada del sábado, en la que participaron expertos y alumnos y se intercambiaron impresiones sobre las distintas razas de perros de muestra y su comportamiento ante la perdiz roja, debatiéndose cuestiones sobre materias del adiestramiento y analizándose las nuevas tendencias del trabajo con perros de muestra. Iniciando igualmente la jornada del domingo con unos breves comentarios sobre los principios básicos del entrenamiento del perro de competición, y sobre los reglamentos de las distintas modalidades.
Desde la Escuela Española de Caza queremos mostrar nuestro agradecimiento a Rafael de los Reyes, gestor de la Finca Galiana, al personal de la misma por su colaboración, y a los biólogos y Dirección del IREC por su total vinculación a estas jornadas. Por otro lado hemos previsto repetir un seminario de idénticas características a finales de septiembre para atender las demandas pendientes y las que puedan interesarse en el próximo curso de instructor adiestrador.