Los cuatro campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) acogerán, a partir del 26 de enero próximo, las pruebas correspondientes a la Fase Local de la “XV Olimpiada Española de Física”, que se celebra en toda España con el fin de incentivar a los alumnos de enseñanzas medias a profundizar en el estudio de esta materia. La Olimpiada está organizada por la Real Sociedad Española de Física y, este año, se espera la participación de un centenar de alumnos procedentes de institutos y colegios de toda la región.
El profesor de Física de la Escuela Politécnica Superior de Albacete, Enrique Arribas Garde, coordina las pruebas desde el año 1992 y asegura que “esta Olimpiada es un punto de encuentro para alumnos que comparten la ilusión por adentrarse en los campos de la Ciencia”. Las pruebas van dirigidas a alumnos de primero y segundo de Bachillerato LOGSE, quienes tendrán que competir, en una primera fase con compañeros de todo nuestro distrito universitario. La cita comienza el día 26 de enero en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, y seguirán: el día 27, en la Fábrica de Armas de Toledo, el día 28 en la Facultad de Medicina de Albacete y, por último, el 29 de enero, en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca. Los alumnos interesados pueden consultar la siguiente dirección de Internet: www.uclm.es/profesorado/alnajera, donde podrán encontrar información sobre exámenes de otros años, temario y resultados.
La prueba está compuesta por 10 preguntas de las que 7 son de múltiple respuesta (tipo test) y las otras 3 son más extensas para que los alumnos razonen la contestación. Los tres estudiantes con mejor puntuación realizarán un nuevo examen correspondiente a la Fase Nacional de la Olimpiada, una prueba que se realizará en Vigo entre el 19 y el 22 de marzo y en la que participarán, aproximadamente, 150 alumnos en representación de cerca de 50 Universidades españolas. Tras esta prueba se seleccionará a cinco alumnos que pasarán directamente a la Fase Internacional, que se celebrará en Pohang (Corea del Sur) entre el 15 y el 23 de julio con la participación de los mejores estudiantes de Física del mundo.
El MEC concederá tres premios de 280 euros, 285 euros y 220 euros para los primeros clasificados en la Fase Local, pues a pesar de que la finalidad principal de estas pruebas sea la de aumentar el interés de los alumnos hacia la Física, también se quiere incentivar a los jóvenes con una dotación económica que premie su esfuerzo intelectual.
Estas pruebas constituyen un auténtico foro de encuentro donde aprender y debatir sobre una materia, como la Física, que quizá pueda convertirse en la vocación laboral de alguno de los participantes.