El Curso se celebra en el Campus de Albacete hasta el 24 de enero

22/01/2004

Comienza el curso de genetica humana en la Facultad de Medicina de la UCLM

22/01/2004

Profesores e investigadores de distintas universidades españolas actualizarán conceptos entorno a los genes
Un total de 56 personas (profesionales de la sanidad, investigadores, alumnos...) participan desde hoy en el Curso de Genética Humana que se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha gracias a la iniciativa de la Sociedad Española de Genética. El curso, el primero de estas características y temática organizado por la SEG, pretende actualizar conceptos fundamentales en el campo de la genética humana y analizar los avances del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades genéticas. Su director, el profesor de la Facultad de Medicina Julio Escribano, aludió a la gran demanda que existe por parte de los profesionales sanitarios para debatir sobre estos temas y más aún, subrayó, “ahora que conocemos nuestro mapa genético gracias a la aportación del Proyecto genoma humano”.
En la sesión inaugural, además del director del curso, han participado el vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, los presidentes de la Sociedad de Medicina y Cirugía y del Colegio de médicos, Julio Carbayo y Tomás Cros, y el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y antiguo presidente de la SEG, Nicolás Jouve de la Barreda, que destacó el curso como una forma de acercamiento a la sociedad e impartió la ponencia inaugural sobre aspectos básicos de la genética. El profesor destacó que “estamos ante una amplia gama de aplicaciones impensables hace tan solo unas décadas y que van a suponer una cierta revolución en diversos campos, entre ellos, la medicina”.
El programa se estructura en dos grandes bloques que abordan los fundamentos de la genética y su aplicación médica y pretende tratar aspectos tradicionalmente poco desarrollados en la formación genética en medicina, como la genética y evolución de las poblaciones humanas, la genética del comportamiento o la genética del desarrollo; analizar los avances producidos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades genéticas; y, por último, estudiar el papel que desempeñan los genes en el origen de determinadas enfermedades, como el cáncer o el retraso mental de origen genético.
Los ponentes repasarán, a lo largo de las tres jornadas de que consta el curso (entre el 22 y el 24 de este mes), conceptos como las aplicaciones judiciales de la genética, las características de determinadas enfermedades hereditarias, las bases genéticas del cáncer o la cada vez más esperanzadora terapia génica.
En la sesión de mañana viernes intervendrán investigadores y profesores de la Universidad de Lleida (Joan Fibla), Complutense (Mª Dolores Ochando), Zaragoza (Begoña Martínez) y de la Universidad de Barcelona (Roser González-Duarte, David Bueno y Gemma Marfany). Además, se contará con la presencia de Mercedes Robledo, del grupo de cáncer endocrino hereditario del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y del presidente de la Sociedad Española de Genética, Luis Serra, que hablará de los genes en las poblaciones humanas y de la evolución bajo la perspectiva del genoma.