Se celebra en Ciudad Real por iniciativa del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Un encuentro incide en el valor historico de la fotografia

02/12/2004

Un encuentro incide en el valor historico de la fotografia

02/12/2004

Historiadores, documentalistas, archiveros y profesores universitarios participan entre hoy y mañana en Ciudad Real en el I Encuentro Regional de Fotografía, una iniciativa organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha –a través de su Centro de Estudios- con el objetivo de repasar la contribución de la fotografía como fuente histórica.
El encuentro ha sido inaugurado esta mañana por el viceconsejero de Educación, Enrique Díez Barra; el vicerrector del Campus de Ciudad Real y de Cooperación Cultural, José María Menéndez, y el director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y profesor de la UCLM, Isidro Sánchez. Este último ha justificado la iniciativa aludiendo al importante valor de la fotografía como fuente histórica, en algunos casos irremplazable por otros medios, sobre en el siglo XX.
El centenar de participantes en el encuentro –en su mayoría, alumnos de la propia UCLM- tendrán la posibilidad de aproximarse al documento gráfico como notario de la historia y, al mismo tiempo, conocer los métodos adecuados para su conservación.
En este foro intervienen como ponentes los más destacados expertos en documentación, archivística e historia de la fotografía del país. Entre ellos, el profesor Isidro Sánchez destacó la presencia de Marie-Loup Soguez, una de las más influyentes historiadoras de la fotografía; y Joan Boadas i Raset, presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros del Estado Español, y miembro del comité ejecutivo de la rama europea del Consejo Internacional de Archivos.
Paralelamente al desarrollo del encuentro, el campus de Ciudad Real acoge tres exposiciones fotográficas. Se trata de la brillante “Alfonso. Cincuenta años de la historia de España” (en el Paraninfo de la Facultad de Derecho); “Los legados de la tierra”, realizada por la Consejería de Cultura (en el Paraninfo del Rectorado); y “Los fondos fotográficos del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha”, de los investigadores Óscar Fernández y Esmeralda Muñoz Sánchez (en la Facultad de Letras de Ciudad Real)