La primera actividad de "Ópera Abierta" será una conferencia de Arturo Reverter el día previo a la retransmisión

"Rigoletto", desde el Liceo de Barcelona a los Campus de la UCLM

10/12/2004

"Rigoletto", desde el Liceo de Barcelona a los Campus de la UCLM

10/12/2004

El famoso drama en tres actos de Giuseppe Verdi, “Rigoletto”, se retransmitirá en directo el próximo martes, 14 de diciembre, desde el Gran Liceo de Barcelona a los Campus de la UCLM, dentro de la edición 2004-2005 del programa “Ópera Abierta”.
Por segundo año consecutivo la Universidad participa en esta actividad que pretende acercar el género operístico a miles de universitarios de toda España y de distintos países del mundo, una actividad que se ofrece en virtud del convenio firmado por el Gran Teatro del Liceo y más de 50 Universidades europeas y americanas.
Esta iniciativa se ha proyectado como un curso de libre configuración en el que los alumnos han de asistir a cuatro óperas (con sus charlas introductorias) y participar en unas jornadas de iniciación a cargo de Alfredo Aracil (compositor y doctor en historia del arte), Ramón Regidor (catedrático de la Escuela Superior de Canto de Madrid) y Emilio Sagi, director artístico del Teatro Real.
Basada en la obra teatral de Víctor Hugo, “Le Roi s’amusse”, “Rigoletto” fue escrita tras el fracaso de la revolución de 1848, que produjo tal desengaño en Verdi, que abandonó los temas patrióticos para centrarse más en la psicología de los personajes de sus obras. En este aspecto, Rigoletto rompió moldes, pues el protagonista era un barítono maligno y el tenor abandonaba el papel de caballero romántico para convertirse en un vil canalla. La famosa ópera se estrenó el 11 de marzo de 1851 en el Teatro “La Fenice” de Venecia.
Arturo Reverter imparte una conferencia sobre “Rigoletto”
La primera charla sobre “Rigoletto”, que será impartida por Arturo Reverter en la Escuela de Magisterio de Albacete, dará comienzo a las 20:00 horas del próximo lunes 13 de diciembre, y podrá seguirse por videoconferencia en el resto de Campus de la UCLM.
Arturo Reverter cursó estudios de leyes, música y canto en Madrid. Ha dictado conferencias y cursos por toda España y dirigió durante cinco años Radio 2 de RNE. Actualmente dirige y presenta en Radio Clásica el programa “Ars canendi” y presenta en Tele 5 el espacio “Nocturnos”.
El resto de óperas programadas son “L´Elisir D´Amore” (Donizetti), el 30 de marzo; “Midsummer night´s dream” (Benjamin Britten), el 27 de abril, y por último, “Jenufa” (Leos Janácek), prevista para el 23 de mayo, que contarán con la introducción previa de los expertos Santiago Salaverri, Luis Suñen y Santiago Martín Bermúdez.