La UCLM participa junto a más de 40 Universidades españolas

El programa "Opera Abierta" acerca las operas del Liceo de Barcelona a universitarios de todo el mundo

02/12/2004

02/12/2004

Por segundo año consecutivo la UCLM participa en el programa “Ópera Abierta”, que ofrece retransmisiones en directo desde el Gran Teatro Liceo de Barcelona a miles de universitarios de toda España y distintos países del mundo.
El programa se abre con “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi, el próximo 14 de diciembre, a la que seguirán “L´Elisir D´Amore” (Donizetti), el 30 de marzo, “Midsummer night´s dream” (Benjamin Britten), el 27 de abril, y por último, “Jenufa” (Leos Janácek), prevista para el 23 de mayo.
Este año, además, el coordinador de esta actividad en la UCLM, el catedrático de Música y director del Coro de la Escuela Universitaria de Albacete, Ramón Sanz Vadillo, ha programado para los días previos a la retransmisión, un ciclo de conferencias a cargo de expertos internacionales de la talla de Arturo Reverter, Santiago Salaverri, Luis Suñen y Santiago Martín Bermúdez, que intervendrán desde los distintos Campus Universitarios de la UCLM con la posibilidad de que el resto de estudiantes puedan seguir la charla a través de videoconferencia.
Esta actividad se ofrece en virtud del convenio firmado por el Gran Teatro del Liceo y más de 40 Universidades españolas (entre ellas la UCLM) con el propósito de difundir el arte de la ópera entre los universitarios. Con tal fin, se decidió estructurar el proyecto como un curso de libre configuración en el que los alumnos han de asistir a cuatro óperas (con sus charlas introductorias) y participar en unas jornadas de iniciación a la ópera que serán impartidas por Alfredo Aracil (compositor y doctor en historia del arte), Ramón Regidor (catedrático de Canto de la Escuela Superior de Canto de Madrid) y Emilio Sagi, director artístico del Teatro Real. Estas Jornadas de iniciación constan de cuatro módulos sobre el género operístico, la voz, la ópera por dentro y la ópera en los siglos, XVIII, XIX y XX.
Universidades como la Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Salamanca, Murcia, Granada, Politécnica de Madrid, País Vasco, etc,... participan junto a la UCLM en este programa que, tras el éxito de años anteriores, ha ampliado su oferta a países europeos y de América Latina.
Los alumnos y el personal de la UCLM interesado, pueden inscribirse en la Unidad de Gestión de Alumnos hasta el próximo 17 de diciembre.
GABINETE DE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 2 de diciembre de 2004