Presentadas las actas del V Foro de Almagro y el programa y objetivos de la VI edición

Presentadas las actas del V Foro de Almagro y el programa y objetivos de la VI edicion

19/08/2004

19/08/2004

Ciudad Real, 26 de julio de 2004. Ernesto Martínez Ataz, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y Francisco Marcellán, director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), han presentado en el Rectorado de la UCLM el libro que recoge las intervenciones y conclusiones del V Foro de Almagro que bajo el lema "Actuaciones de la ANECA en el curso 2003-2004: implicación de las instituciones" organizaron ambas entidades los días 20 y 21 de noviembre de 2003.
Dada la importancia de los asuntos tratados durante el V Foro de Almagro, que son recogidos en la citada publicación, ésta ha sido enviada a rectores, presidentes de Consejos Sociales, vicerrectores y unidades de calidad de las universidades, consejeros y directores generales de las Comunidades Autónomas, agencias de evaluación autonómicas, altos cargos del Ministerio de Educación y Ciencia, así como a personalidades relevantes en el ámbito de la evaluación de la calidad de la Educación Superior.
El Foro de Almagro se celebra desde al año 1997. Está concebido como lugar de encuentro y reflexión de expertos sobre la mejora de la calidad de la Universidad, teniendo en cuenta las convocatorias nacionales correspondientes y los planes de mejora de cada Universidad. La V edición se centró en la presentación a los responsables de la gestión de la calidad en las universidades de los resultados de las primeras convocatorias de la ANECA. Además, uno de sus principales objetivos era diseñar, favorecer y reforzar los mecanismos de coordinación entre los órganos universitarios responsables de la calidad, especialmente en relación con el proceso de Convergencia Europea en que se encuentran inmersas las universidades. Participaron más de 130 vicerrectores, decanos y directores de unidades técnicas de calidad de 53 universidades. También estuvieron representadas las agencias de evaluación autonómicas de Madrid, Castilla y León, Cataluña y Galicia.
En relación con la VI edición, que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre, sobre "La evaluación, acreditación y certificación en el marco de la convergencia europea", tanto la ANECA como la UCLM tienen intención de incidir en un aspecto fundamental de cara a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Enseñanza Superior en el año 2010: la acreditación, ya que se trata de un elemento clave para el reconocimiento mutuo de titulaciones entre países. Igualmente, se trabajará sobre la certificación de calidad de programas y servicios, como indicador de los niveles de calidad alcanzados por las universidades en aspectos complementarios a los estudios de grado.