Seminario de investigación organizado por el Instituto de la Comunicación Audiovisual (ICA)

La UCLM recoge una muestra sobre Artes de la escena y de la accion en Espana, entre 1978 y 2002

22/04/2004

22/04/2004

El Instituto de Comunicación Audiovisual (ICA) de la Universidad de Castilla-La Mancha celebra, del 26 al 28 de abril, un seminario de investigación encaminado a descubrir las Artes de la escena y de la acción en España: 1978-2002. Dirigido por el profesor de la Facultad de Bellas Artes, José Antonio Sánchez, cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades, la Diputación de Cuenca y el Patronato Universitario Gil de Albornoz.
Este seminario forma parte de las actividades realizadas por el equipo de investigación que trabaja en la construcción de un archivo virtual de las Artes Escénicas, un proyecto albergado por el ICA de Cuenca. En esta primera fase, el objetivo ha sido recuperar la aportación de un grupo de artistas escénicos y de acción españoles a lo largo de los últimos 20 años, ordenar la documentación y volcar en el archivo una información que puede ser de gran utilidad para investigadores, estudiantes, profesionales y aficionados de las artes escénicas.
El encuentro consta de unas sesiones de trabajo restringidas a los miembros del equipo y una serie de ponencias de libre asistencia, en las que cada uno de los investigadores ofrecerá un resumen de sus conclusiones. Para el lunes 26 está prevista la intervención de Carmen Márquez con la ponencia “Teatro y ritualidad en la escena española contemporánea” y “La herencia del teatro independiente en Cataluña (1980-2000” de Mercé Saumell. En sesión vespertina, José Antonio Sedeño, hablará de “Teatro de creación en Andalucía”; Óscar Cornago “El teatro posdramático: una dramaturgia de las presencias” y Ángel Abuin lo hará de “Teatro, cine y cultura digital”.
El martes 27 las sesiones comenzarán con “La danza-teatro en Cataluña”, de Francesc Massip, a quien seguirá Carmen Jiménez con “Una propuesta de análisis de la puesta en escena”; tras ellos Jaime Conde-Salazar intervendrá con la conferencia “Ejes: el ojo en la llaga. Sobre los últimos trabajos de Juan Domínguez y Caqui Jerez y “El vídeo: ventana de la nueva danza” será responsabilidad de Isabel de Naverán; por la tarde Juan Pablo Pert hablará del “Arte de la acción en España”
Para finalizar, el día 28 Joan Abellán hará una “Introducción al Teatro visual” que servirá como clausura a este seminario que está abierto a todos los interesados en la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca en el correo electrónico mdalba@art-cu.uclm.es o en el teléfono 969 179 100 ext: 4518