La iniciativa de la UCLM y Galia Real comienza el 26 de abril en Ciudad Real

Filmes sociales y comprometidos en la septima edicion del ciclo de cine en frances

20/04/2004

20/04/2004

Historias de carácter humano o socialmente comprometidas componen la programación del Ciclo de Cine en Francés que organizan por séptimo año consecutivo en Ciudad Real la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación Internivelar de Profesores de Francés Galia Real.
El programa incluye las películas “Bon Voyage”, de Jean-Paul Rapeneau, el 26 de abril; “Être et avoir”, de Nicolas Philibert, el 27; “Comment j’ai tué mon père”, de Anne Fontaine, el 29; “Le vélo”, de Philippe Harel, el 3 de mayo; y “Les invasions barbares”, de Denys Arcand, el 4 del mismo mes. Una característica común a todos los títulos ha sido las excelentes críticas y una buena nómina de premios. Así, “Les invasions barbares” (“Las invasiones bárbaras”) obtuvo los galardones al mejor filme, al mejor realizador y al mejor guión en la última convocatoria de los César; mientras que “Être et avoir” (“Ser y tener”), se hizo con del Premio de Cine Europeo de 2003 al mejor documental.
Las películas, que se proyectarán en versión original subtitulada, podrán verse a partir de las ocho y media de la tarde en el Parque de Ocio las Vías. Además, la organización ha establecido sesiones matinales del filme “Le vélo” para facilitar la asistencia a los alumnos de enseñanza secundaria, un colectivo que secunda masivamente esta convocatoria año a año. Las entradas saldrán a la venta a un precio de dos euros, aunque los espectadores también podrán adquirir un abono para todo el ciclo por ocho euros.
En la presentación del programa, el vicerrector de Cooperación Cultural y del Campus de Ciudad Real, José María Menéndez, animó al público a disfrutar de unas películas poco comerciales pero muy interesantes desde los puntos de vista artístico y social. Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Galia Real, Ascensión Martín, incidió en la calidad de las cintas que componen el ciclo, todas ellas de producción exclusivamente francesa a excepción de “Le vélo” y “Les invasions barbares”, coproducciones franco-belga y franco-canadiense, respectivamente. Además, agradeció la colaboración de la Universidad regional, la Diputación provincial de Ciudad Real, el Institut Français de Madrid, y el Parque de Ocio Las Vías.
Paralelamente a la celebración del séptimo ciclo de cine en francés en Ciudad Real, se desarrolla la tercera edición del regional en Albacete, Cuenca y Toledo. Aunque los programas no son totalmente coincidentes, el objetivo de ambas convocatorias es el mismo: difundir el idioma y la cultura francesas entre los universitarios y el resto del público.