Dentro del ciclo de conferencias que organiza la Escuela Superior de Informática

Conferencia sobre programacion de satelites en Informatica de Ciudad Real

15/04/2004

Conferencia sobre programacion de satelites en Informatica de Ciudad Real

15/04/2004

El papel de la programación en el control de satélites es el contenido de la conferencia impartida hoy en la Escuela Superior de Informática por la doctora Esther Patiño Rodríguez, profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde que en 1957 se puso en órbita el “Sputnik I”, primer satélite artificial, su número ha crecido de manera considerable (actualmente hay más de 5000), debido a la cantidad de aplicaciones que tienen: navegación aérea y marítima, meteorología, telecomunicaciones (telefonía, televisión, Internet…), seguimiento de incendios y catástrofes naturales, exploración del universo, cartografía, etc.
Por ello, se han convertido en herramientas imprescindibles de nuestra civilización. Pero para que un satélite cumpla su misión es necesario que su posición esté controlada, lo que no es sencillo debido a las fuerzas que actúan sobre él continuamente: fuerza gravitatoria terrestre, presión de radiación solar, fuerza lunisolar, etc.
En esta conferencia se presenta el papel fundamental que juega la programación en este proceso de control aplicado al caso de un satélite geoestacionario así como, aunque de forma más breve, la manera de procesar datos obtenidos a partir de medidas directas de satélites; todo ello dentro del marco de la programación con lenguajes científicos, como es el caso del FORTRAN.