El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, ha inaugurado hoy en la Facultad de Derecho de Albacete las "I Jornadas sobre Derecho, Transporte y Obra Pública"

El Campus de Albacete acoge unas Jornadas sobre el Transporte y su importancia para Castilla-La Mancha

22/04/2004

22/04/2004

El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, ha inaugurado hoy en la Facultad de Derecho de Albacete las “I Jornadas sobre Derecho, Transporte y Obra Pública” que se celebrarán hasta mañana viernes, organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, con el fin de debatir sobre los proyectos de infraestructuras y servicios de transporte autonómicos y locales, que son las claves del desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha. Al acto inaugural también han asistido el vicerrector del Campus y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, la directora del curso y profesora de la UCLM Nuria Garrido y el presidente de la Cámara de Comercio, Vicente Muñoz, que impartió la charla inaugural sobre desarrollo y perspectivas de futuro de Albacete y su provincia.
Alejandro Gil defendió el mayor uso de transporte colectivo en la región a través de carretera, vía férrea o aire y dijo que “hay que aumentar nuestras infraestructuras para hacerlo más atractivo, accesible y competitivo con el trasporte privado, pues ayudará a evitar colapsos en ciudades y carreteras y además supone un mayor ahorro energético”. El consejero dijo que entre las iniciativas del Gobierno Regional y el Central en materia de autovías, se logrará que las poblaciones de más de 10.000 habitantes de nuestra región estén comunicadas por autopista o autovía antes de que finalice este decenio y apostó por las vías de alta velocidad y los aeropuertos de mercancías y pasajeros para mejorar las comunicaciones.
El consejero también dijo que “a través de normativas y legislaciones que se estudiarán en este curso es como podemos mejorar el transporte en nuestra región” y aludió al contrato de concesión de obra pública, usado con éxito en la autovía de los viñedos o la Ley del sector ferroviario, que calificó de “muy negativa para el sector ferroviario español”, pues dijo que supondría la desaparición de dos tercios de los trenes convencionales de la región (por eso la han recurrido ante el Constitucional). El consejero también dijo que Albacete vive un momento histórico como nudo de comunicaciones con las líneas del AVE, el aeropuerto y la red de autovías hacia Levante y el centro de España.
La directora de estas jornadas, Nuria Garrido, dijo que la región tiene planteados grandes retos como el AVE, la red aeroportuaria (Ciudad Real y La Roda) y el uso civil de la Base Aérea de Los Llanos. Su pretensión para este curso ha sido la de no centrarse únicamente en materias jurídicas aunque, dijo, “hay muchos temas de índole normativo que son el marco de todos estos proyectos y de los que vamos a hablar”. Para Nuria Garrido, el curso pretende ser un foro de participación entre el mundo académico y el empresariado albaceteño y apostilló que “nuestros empresarios tendrán que apostar fuerte si quieren hacer realidad estas iniciativas”.
La jornada de hoy se ha centrado en la reforma del contrato de transporte terrestre de mercancías y el nuevo marco normativo de las infracciones y sanciones en materia de transporte. Esta tarde distintos profesores universitarios, el delegado de AENA en el aeropuerto de Albacete, un representante del Ayuntamiento y el consejero delegado de la Sociedad Promotora del aeropuerto de Ciudad Real, debatirán en una mesa redonda sobre los aeropuertos en Castilla-La Mancha. Las Jornadas finalizarán mañana con tres ponencias que abordarán el nuevo contrato de concesión de obra pública, la ley 39/2003 del sector ferroviario, y los nuevos modelos de financiación de infraestructuras públicas. También se ofrecerá una mesa redonda sobre los centros de logística y transporte en la que se hablará de experiencias prácticas y de la aplicación al proyecto de la Ciudad del Transporte de Albacete. Estas Jornadas han sido organizadas con la colaboración del Ayuntamiento y Diputación de Albacete, la Junta de Comunidades y la Cámara de Comercio e Industria.