Nuevo Curso de verano en Toledo

08/09/2003

Cultura Hispanojudia y Sefardi en la Universidad

08/09/2003

El Paraninfo del Cardenal Lorenzana, sede del Vicerrectorado de Toleo, abría sus puertas para acoger un nuevo Curso de Verano de la UCLM: Cultura hispanojudía y sefardí: del pasado judío en los reinos hispánicos. afinidad y distanciamiento”, que bajo la dirección del profesor Ricardo Izquierdo y la coordinación de la profesora Yolanda Moreno, se celebrará hasta el día 10 de septiembre.
Al acto inaugural de este Curso, organizado junto al Museo Sefardí, asistieron el Vicerrector del Campus, Agustín garcía Rico, el Embajador de Israel en Madrid, Sr. Harel y el Alcalde de Toledo, José Manuel Molina, entre otras autoridades.
El objetivo del mismo es el análisis de las relaciones que se mantuvieron entre el sector cristiano y la población judía durante los siglos medievales en la Península Ibérica. ¿Existió una verdadera "convivencia" o más bien habría que hablar de una "coexistencia"? Es decir ¿Las relaciones fueron buenas y fluidas o, por el contrario, siempre existió una tensión que las impidió, manteniendo una separación, que se manifestó, periódicamente, en asaltos de juderías y en matanzas de judíos?
Tras la inauguración, intervino Julio Valdeón, de la Universidad de Valladolid, que impartió la conferencia “Afinidad y distanciamiento en los diferentes reinos hispanos”. “Cristianos y judíos en la Meseta norte castellana: la fractura del siglo XIII ” será la conferencia a cargo de Enrique Cantera de la UNED. A éste le seguirá Francisco Ruiz, de la UCLM, con “La convivencia en el marco vecinal: El régimen apartado de las juderías castellanas en el S. XV”, mientras que Felipe Maíllo, de la Universidad de Salamanca será el encargado de la última conferencia vespertina con “Los judíos en las fuentes árabes andalusíes”.
El martes 9, la segunda parte de “Afinidad y distanciamiento”, comenzará con la intervención de José Ramón Magdalena, de la Universidad de Barcelona, con la ponencia “Los judíos ante las autoridades cristianas en el reino de Valencia”. A Magdalena le seguirán Jordi Casanovas, del Museo Nacional de Arte de Cataluña con la charla “Aspectos cotidianos de la relación entre judíos y cristianos en el reino de Aragón” y Ricardo Muñoz, de la Universidad de Salamanca y “La comunidad judía de Berlanga de Duero (Soria)”, para finalizar con Uriel Macías, bibliógrafo que ha realizado investigaciones recientes sobre el pasado judío en Sefarad.
Tras un debate a media mañana, en esta jornada está prevista una visita a la Iglesia y Monasterio mozárabe de Melque y al Museo de La Celestina en la Puebla de Montalbán, visita dirigida por Yasmina Álvarez Delgado, arqueóloga y jefe del servicio de Gestión Cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El miércoles 10 estará dedicado a la “Religiosidad popular y polémica religiosa”. Abrirá la sesión de trabajo Mª Ángeles Navarro, de la Universidad Complutense, con “La religiosidad en algunos autores medievales hispanohebreos”; tras su intervención Moisés Orfali, de la Universidad de Bar-Ilan, Israel propondrá una inmersión en “Los judíos en las predicaciones de los apologetas cristianos en la Edad Media hispana”, para finalizar con Amparo Alba Cecilia, de la Universidad Complutense y “Pedro Alfonso versus Moisés Sefardí”. Ya en la sesión vespertina se dedicarán las charlas al tema ¿Convivencia o coexistencia?: Mitos y realidades, y será Fuencisla García Casar, de la Universidad de Salamanca la encargada de tratar “las nuevas noticias sobre los Seneor/Coronel segovianos”, mientras que Eleazar Gutwirth, de la Universidad de Tel Aviv, Israel, lo hará sobre “Vivencias: Aspectos del diálogo hispano-judío medieval”, para finalizar con Carlos Carrete Parrondo y “Un matrimonio castellano judaizante (Huete, 1495)”